El gobernador de Neuquén período 2023-2027, Rolando Figueroa, dio su primer discurso como máxima autoridad provincial. Dijo que el “el cambio tiene que empezar por la política, que tiene que dar el ejemplo”. Confirmó que se va a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio y que se recortarán gastos políticos, como los alquileres de vehículos. “Tenemos que ordenar con firmeza para salir de la fragilidad financiera”.
En el inicio de su discurso hizo una comparación entre las palabras de Felipe Sapag al asumir como gobernador. Dijo que en ese momento “recibía una provincia pobre, con retraso en el acceso a la vivienda, salud y educación” y que el dirigente emepenista decía “nos sentíamos extranjeros en nuestra propia tierra”.
“Hoy, muchos años después, puedo decir que somos una provincia con recursos, que tiene potencialidad, pero tenemos casi 40% de pobreza, retraso en infraestructura educativa, rutas, cárceles y servicios y déficit social. La diferencia entre ambos momentos es que éramos un estado pobre, y hoy pensamos que somos un estado rico. Tenemos potecialidad pero no somos ricos”.
Planes sociales
Figueroa dijo que se van a eliminar a los intermediarios entre el Estado y los más humildes. Respecto de la estafa de los planes sociales remarcó “los queremos a todos presos, esto no va más”.
Ministerios
Se refirió a la descentralización de la administración y a cada uno de sus ministerios. “Primero, trabajo para los neuquinos” sobre el ministerio de Economía, producción y desarrollo laboral. En educación remarcó que se presentará el plan de becas “más importante de la historia” de Neuquén. “Valoramos mucho el trabajo docente”, expresó. Dijo que “el sistema de salud está en un momento crítico” y destacó que la seguridad ahora tendrá un rango ministerial.
Neuquinos y neuquinas de a pie
El hombre del norte neuquino reconoció a la familia rural, que tiene que saber “cómo va a tener agua en el verano, al maestro rural, el que va a la veranada, el médico de guardia, el que está en el pozo petrolero, el hombre de la construcción”. Destacó a dos personas adultas mayores, por su “sacrificio y trabajo”.
Final del discurso
“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, el pueblo neuquino no tiene diferencias políticas, raciales ni religiosas, los convoco a todos con los brazos abiertos. Vamos a trabajar poniendo a Neuquén donde tiene que estar, de la mano de la neuquinidad”.
Figueroa destacó y agradeció el acompañamiento de Omar Gutiérrez en la transición, a quien llamó “estadista”. Agradeció el acompañamiento de gobernadores MC. “Quiero saludar a mi amigo Mariano Arcioni, al gobernador de la región del Bio Bio Rodrigo Díaz”.
NUEVA LEGISLATURA
La Legislatura neuquina será presidida por mujeres
Previamente, antes del discurso, se llevó adelante la elección de las vicepresidencias y secretarías. Zulma Reina es la Vicepresidenta Primera y Daniela Rucci la Vicepresidenta Segunda, mientras que María Isabel Richinni será la Secretaria y Élida Noemí Sánchez la Pro-secretaria. La presidenta de la Legislatura y vicegobernadora Gloria Ruiz tomó juramento a Rolando Figueroa.
En el inicio de la ceremonia, el vicegobernador saliente, Marcos Kooopmann, tomó juramento a los 35 diputados y diputadas de la gestión 2023-2027.
Por el bloque oficialista Comunidad asumieron Mónica Guanque, Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa (quien juró también por la policía de Neuquén) y Yamila Hermosilla. Uno de los bloques aliados es el de PRO-NCN, integrado por Verónica Litcher, Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto. Arriba Neuquén tiene dos bancas con Giselle Stillger (quien reemplazó a Nadia Márquez) y Carlos Coggiola. Y Avanzar, con Francisco Lépore (quien reemplaza a Lucas Castelli). En total son 14 legisladores del frente Neuquinizate.
El segundo bloque en cantidad de legisladores es el Movimiento Popular Neuquino, con Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández (que también juró por los compañeros sindicales), Patricia Fernández (juró por las mujeres, niñas y niños), Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. A esta decena se suma Carina Riccomini, del bloque Juntos, quien también juró por las dos vidas.
El Frente de Todos cuenta con Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta, quien reemplazó al fallecido José Rioseco. El bloque Cumplir, que acompañaba a Javier Milei en abril, está integrado por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno (quien además juró “por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”) y María Cecilia Papa. El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad cuenta con la banca de Andrés Blanco (que juró por obreras y obreros, por la lucha de las mujeres, por el derecho a la protesta y por los 30.000 desaparecidos) y Gabriela Suppicich. Juntos por el Cambio será un bloque unipersonal con César Gass.
Etiquetas: Asunción de autoridades, Gobernador, jura, Neuquén, Rolando Figueroa, Zapala