La devaluación y corrida de precios impactarán fuertemente en la inflación de los próximos meses. “El ritmo inflacionario será el que indiquen los empresarios y las medidas, nadie sabe de cuánto será pero no será bajo porque hay libertad absoluta para marcar precios”, dijo en Nacional Informa el economista Juan Valerdi, y señaló que los porcentajes que dio el presidente Javier Milei “no tiene ningún tipo de asidero en números”.
A su vez, comparó la liberación de precios y quita de subsidios de las tarifas energéticas con las medidas adoptadas durante el macrismo, aunque advirtió que “ahora la diferencia es que viene acumulada mucha más inflación y el deterioro de los salarios es mayor”. En este contexto, resaltó que una hiperinflación terminará impactando en “una crisis social y no sólo económica”. Cabe destacar que fue el propio Carlos Melconián, expresidente del Banco Central, quién señaló que un escenario hiperinflacionario facilita el proceso de dolarización; sobre este punto, Valerdi añadió que una plan de estabilización de este calibre puede sonar a “magia” y advirtió que “cuando hay hiperinflación nadie sabe cómo puede terminar. No es una situación económica que sea deseable y en este caso se está fomentando, como en el ´89 y ´90”.
Respecto del plan de pago de deuda de importadores, Valerdi señaló que “es muy difícil saber si efectivamente las importadoras tienen esa deuda, que vale aclarar son a sus respectivas casas matrices”. Aplicando estos bonos, el Banco Central estatizaría una supuesta deuda privada, que le van a pagar en pesos bonos al BCRA, y éste a su vez pagará bonos dólares. Estos montos, de aceptarse, ascenderían a una deuda que rondaría los 30.000 millones de dólares.
Respecto del paquete de leyes que apuntan a la desregulación de la economía se espera conocer en las próximas horas, Valerdi señaló que “se presenta como desregulación para que parezca algo positivo” y advirtió que lo que resulte de esos anuncios impactará fuertemente en “el poder adquisitivo de trabajadores estatales y jubilados, por sobre todo”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1