En una entrevista con Radio Nacional Esquel, Danilo Hernández, guardaparque a cargo de la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, abordó la persistente controversia en torno al pernocte libre en la zona, respondiendo así al reclamo de la comunidad que ha estado acumulando firmas en los últimos meses.
Hernández comenzó explicando la situación actual de los campings en el Parque Nacional, subrayando las restricciones implementadas desde el inicio de la pandemia. Aclaró que la prohibición del acampe libre en algunos sectores se basa en normativas específicas, y recordó el reclamo presentado durante la gestión anterior.
En relación con el diálogo con las autoridades anteriores, el guardaparque admitió no tener información detallada sobre esa situación en particular. No obstante, ofreció detalles sobre las normas que no se cumplieron cuando se permitía el pernocte y destacó la falta de comportamiento y respeto social y ambiental en aquel entonces.
Hernández expresó su punto de vista sobre la posibilidad de volver al pernocte libre, indicando que es casi imposible retrotraer la medida debido a la ausencia de un comportamiento adecuado. Argumentó que la actividad de campamento no supervisado no es compatible con los objetivos del Parque Nacional Los Alerces, especialmente en términos de conservación ambiental y respeto sociocultural.
"La actividad de campamento no supervisado o no administrado no volvió (después de la Pandemia) porque se entiende que no es compatible con los objetivos del Parque; ni en cuanto a la conservación de la naturaleza, ya que estas áreas terminaban siendo un chiquero, un reguero de basura, de papel higiénico, de excrementos, de pañales, toallas femeninas; la gente se bañaba con jabón en el lago. Es un servicio que ni ambientalmente ni socioculturalmente está a la altura de las expectativas de lo que es un Parque Nacional y mucho menos un sitio Patrimonio de la Humanidad", sentenció.