Organizaciones indígenas convocaron al paro y marcharon en todo el país en contra de la aprobación de la ley ómnibus y el DNU.
El proyecto contiene modificaciones que afectan especialmente a los Pueblos Indígenas, como la Ley de Glaciares, ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
Además el proyecto no contempla los derechos de los Pueblos Indígenas, amparados en el CONVENIO 169 OIT, ley 24071. Por ejemplo en el artículo 6to dispone la obligatoriedad de los Estados respecto a implementar la consulta previa libre e informada a los pueblos afectados cada vez que vayan a tomarse decisiones administrativas y/o legislativas, que vaya a afectarles. En este caso, para el proyecto no se ha cumplido con esta obligación del Estado. La Consulta destinada a obtener el consentimiento de los Pueblos Indígenas. Por lo cual no debiera ser aprobado el proyecto, ya que viola leyes y tratados internacionales. Tampoco este proyecto de Ley Ómnibus toma en cuenta la reciente condena al Estado Argentino, en el caso Asociación Lhaka Honhat c/. Estado Argentino, donde la Corte le ordena al Estado adopte las medidas necesarias para dotar de seguridad jurídica al derecho humano de propiedad comunitaria indígenas.
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1