Mauro Millán, lonko del Lof Pillañ Mahuiza, explicó que el objetivo es recorrer los 800 kilómetros para unir a quienes habitan las orillas extendidas de este río. En este sentido, indicó que se trata de una modalidad asamblearia: "El concepto de Trawn que es una forma muy antigua, ancestral, de alcanzar un consenso y un solo pensamiento. Es una práctica de nuestro pueblo que hasta el día de hoy está en plena vigencia. Así se organiza el pueblo mapuche"
Denuncia que la interacción de las comunidades con el río se ve prácticamente quebrantada cuando el Estado decide fomentar políticas de entrega y cuando las grandes corporaciones comienzan a apropiarse
de su naciente o grandes extensiones de su curso. "La cruda realidad que tenemos es que las nacientes ya están siendo privatizadas, están en manos de empresarios de Emiratos Árabes, de Qatar, se están alambrando".
"Esperarnos a lo largo de esta caravana conectar pueblos con ciudades y también tiene que ser algo políticamente potencial para decirle a este gobierno o los gobiernos que vengan que al río lo custodia la gente. Tiene que ser una responsabilidad de la sociedad, no de empresas" concluyó Millán.
Verano Patagónico| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi y Raquel Ahumada| Operación Técnica: José Romero Foto: CONICET
Etiquetas: Área de Pueblos Indígenas