El médico gerontólogo Esteban Sartore, director del Hospital Pascual Palma de Paraná, brindó algunos consejos para hidratar de la mejor manera a las y los adultos mayores ante las altas temperaturas, las cuales perdurarán por varios días en al región. El agua es la mejor alternativa para estos días sofocantes y la alimentación cumple un rol central.
Sartore, recordó que la mejor forma de hidratar a las personas mayores de 60 años es con agua fresca, evitando las bebidas calientes, con azucares o sodio. En este sentido, indicó que cuando el o la adulta expresa tener sed, “ya está deshidratada”, por tal motivo es indispensable ofrecerle agua a cada instante y mantener a la persona en un lugar fresco.
También, mencionó que las comidas deben ser a base de verduras y las colaciones con frutas de estación que colaboren en la hidratación.
Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 y en caso de tener que salir del domicilio sí o sí, hacerlo con sombrero o gorro, ropa clara y liviana y preferentemente de algodón, protector solar y la botella de agua.
Por último, indicó que si uno ve a una persona con un golpe de calor, que denote un mareo, se lo debe resguardar en un lugar fresco, ponerle paños de agua fría sobre la nuca. En caso de que la misma no esté consciente no debemos darle liquido porque puede sufrir una bronco aspiración. “Cuando nosotros sentimos nuestras mucosas, como la lengua seca y áspera, tocamos nuestra piel y está caliente y el corazón late rápidamente, estamos en presencia de un golpe de calor y debemos llamar al servicio de salud para que evalúen la situación”, cerró Sartore.
Etiquetas: adultas mayores, adultos, Esteban Sartore, Golpes de calor, hidratación