A medida que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces entra en su segunda semana, la neumonóloga Laura Bustamante, fue consultada sobre los impactos perjudiciales que el humo puede tener en la salud, destacando la importancia de tomar medidas preventivas.
En diálogo con Radio Nacional, Bustamante explicó que la inhalación de humo puede tener efectos adversos significativos en la salud, tanto en personas sanas como en aquellas con patologías previas. "El humo es irritante por sí mismo y puede provocar síntomas bastante molestos", advirtió la especialista.
Al abordar las medidas preventivas, la neumonóloga clasificó las acciones a tomar tanto dentro como fuera de casa. "Dentro de casa, es crucial no ventilar demasiado. Mantener las ventanas y puertas cerradas, evitar el uso de aspiradoras y limitar las salidas al exterior a lo estrictamente necesario", recomendó Bustamante.
La neumonóloga subrayó que ciertos grupos de personas son más vulnerables y deben ser especialmente cautelosos. "Las personas asmáticas y con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como aquellos con condiciones cardíacas, deben prestar especial atención", destacó Bustamante.
En el caso de los pacientes asmáticos, Bustamante recordó la importancia de continuar con la medicación prescrita y, para aquellos especialmente susceptibles, utilizar barbijos. En este contexto, hizo hincapié, que si es necesiario salir de casa, el único tipo de mascarilla eficaz es el N95.