Es resultado de una investigación histórica realizada en nuestro país e Italia por las autoras, Cintia Suárez y Nunzia Locatelli, quien dio detalles del proceso llevado a cabo para llegar a este trabajo editado por Catarsis. “Mama Antula se ocupó de hacer el bien para los otros, fue la pionera de la defensa de los derechos humanos”, explicó la periodista y escritora italiana.
Locatelli admitió esperar la ceremonia de canonización “muy emocionada, contando las horas para un momento muy importante para toda la Iglesia del mundo y de la Argentina”.
“Vamos a tener la primera Santa mujer y laica de la Argentina, un gran ejemplo, un personaje histórico”, resumió.
Recordó, a su vez, fue Mama Antula “fue un no tema, un tema olvidado, una mujer laica que no encajaba bien como la figura de una Santa” y detalló algunos de los hechos de su historia.
El libro “Mama Antula, La Primera santa de Argentina”ya está disponible en todas las librerías y online en www.librum.com.ar
Durante estos últimos trece años han indagado en numerosos archivos y en un conjunto considerable de testimonios mediante un riguroso trabajo de campo que les permitió acceder a elementos que recién ahora son expuestos públicamente.
Las periodistas e investigadores accedieron a la documentación histórica, generada desde 1905, cuando se inició la causa de beatificación y canonización de Mama Antula que el próximo domingo, en una misa y ceremonia a realizarse en el Vaticano presidida por el Papa Francisco, será proclamada como la primera Santa nacida en la República Argentina.
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero; en la época colonial, en la que la mujer estaba silenciada totalmente, decidió dejar una familia acomodada, para dedicarse al servicio de los más humildes e intentar plasmar los ejercicios espirituales de los jesuitas incluso después de que fueron desterrados de toda América en 1767.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: libro, Mama Antula, Nunzia Locatelli, Papa Francisco