El incendio que ha asolado el Parque Nacional Los Alerces desde el pasado jueves 25 de enero finalmente ha dado señales de disminución en su intensidad, gracias a las lluvias que han caído en las últimas horas. La precipitación ha brindado un respiro a los equipos de emergencia, permitiéndoles planificar y ejecutar acciones de contención con mayor tranquilidad.
Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, ofreció detalles sobre la situación actual del incendio, que se inició en cercanías del arroyo El Centinela y ha afectado extensas áreas de Parques Nacionales y la jurisdicción provincial de Chubut. "La lluvia nos da un alivio y nos permite programar trabajos con mayor tranquilidad", expresó Cárdenas, destacando que las bajas temperaturas y la humedad adicional han facilitado las labores para el dia de hoy.
A pesar de que el viento persiste, Cárdenas subrayó la importancia de mantener el control sobre dos sectores críticos del incendio: desde Rosales hasta Rincon del Sol, y desde el punto inicial del incendio hacia el norte. "Trabajamos con equipos de agua en estas áreas para evitar que el fuego se propague aún más", afirmó.
Durante la mañana, los aviones hidrantes no pudieron operar debido a los fuertes vientos y ráfagas que dificultaron las condiciones de vuelo. Sin embargo, Cárdenas confirmó que la lluvia registrada alcanzó los 9 milímetros, brindando un alivio significativo. “Es una lluvia linda e importante. Nos va a dar hoy, y esperemos que también mañana, una tranquilidad para trabajar.”, concluyó.