El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, en diálogo con La Vaca Atada sostuvo que la propuesta del gobierno provincial “No responde a los planteos que habíamos realizado, básicamente a dos cuestiones, la necesidad de recuperación del salario y mantener una cláusula de actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor) y que nos permita ir acompañando el proceso inflacionario. En la propuesta que el gobierno hizo ayer no está contemplada.”
Guagliardo indicó que “Ni bien tengamos la respuesta formal de ATEN vinculada a lo que hayan resuelto las asambleas vamos a trasladarla. Con los tiempos que hoy tenemos, vamos a estar votando junto con el rechazo el inicio de un plan de lucha, por eso está en duda el inicio del ciclo lectivo.”
En la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios provinciales Guagliardo señaló que “Le transmitimos las dificultades que tenía esa propuesta, aún así la vamos a poner en consideración en las asambleas que se empiezan a realizar hoy y mañana en toda la provincia, le anticipamos que esta propuesta sea rechazada. No hay ninguna fórmula que nos permita ponernos en un marco de protección del salario si no hay nada que esté vinculado o relacionado con el índice del costo de vida.”
“Sabemos que el contexto nacional es extraño, por los retrocesos que hay en términos institucionales, de incumplimiento de legislación en el caso de educación que el gobierno nacional incumpla con el FONID, que incumpla con los envíos de fondos vinculados con la ley de financiamiento educativo, la verdad que no había pasado nunca, es una cosa inédita. En este contexto lo que tienen que hacer los gobiernos y, es una disputa que dan los trabajadores con el sector privado, es proteger mínimamente el poder adquisitivo del salario. Que no entre en la licuadora que dice Milei, habla de la motosierra y la licuadora. La motosierra la hacen con la legislación vigente y recortando fondos y la licuadora es el salario que no acompaña a la inflación. Nosotros estamos planteando nos parece que no es nada irracional ni exagerado sino que es simplemente no perder con la inflación.”
Al respecto de la decisión del gobierno neuquino de hacerse cargo del Incentivo Docente que retiró el gobierno nacional sostuvo que “Para nosotros es un problema porque esos conceptos son obligación del Estado nacional. Ayer en la propuesta que nos presentaron hacen esta aclaración, que el gobierno va hacer estos aportes pero que va a reclamar vía judicial y administrativamente. Hay legislación, no es que este es un capricho del gobierno nacional que puede darlo o no. Hay leyes votadas por unanimidad en el congreso tanto la ley del FONID como la de Financiamiento Educativo son de las pocas legislaciones votadas por unanimidad. Tienen un peso en términos institucionales muy fuerte que ningún gobierno se atrevió a incumplir. No solamente tiene que ver con el salario sino que se han dejado de enviar partidas que son financiamiento para obras de infraestructura, esto tiene un impacto directo en cómo vamos a iniciar el ciclo lectivo, mas allá de la discusión salarial. Hay escuelas que no se están terminando, con obras que están un 70% 75% de ejecución y que tienen contratos firmados con nación y que dejaron de enviar los recursos. Tienen una gravedad enorme y no solamente en Neuquén se repite a lo largo y ancho de Argentina.”