El Día Mundial del Riñón, se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la salud renal y promover la prevención y el cuidado de las enfermedades renales a nivel mundial. En Argentina, donde aproximadamente 5 millones de personas sufren de algún grado de enfermedad renal crónica y con unos 30 mil pacientes en diálisis actualmente, esta fecha cobra una relevancia aún mayor.
Es por eso que Nacional Calafate entrevistó a las doctoras Agustina Heredia Martínez y Matilde Navarro, expertas en nefrología, quienes han estado abocadas durante años a proporcionar información clara y concisa tanto al público en general como a la comunidad médica. Su objetivo es detectar a pacientes en estadios tempranos de enfermedad renal o aquellos con riesgo de desarrollar patologías renales.
Es importante destacar que las enfermedades que causan daño renal, como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el sobrepeso y el uso indebido de antiinflamatorios, son muy comunes. Por lo tanto, la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para mitigar el impacto de estas condiciones en la salud renal de la población.
Este año, el lema del Día Mundial del Riñón es "El acceso equitativo a la atención y a la práctica farmacológica óptima". Esta consigna refleja la necesidad de garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su situación socioeconómica, tengan acceso a la atención médica adecuada y a los medicamentos necesarios para el manejo de las enfermedades renales.
Etiquetas: Día Mundial del Riñón, Hospital SAMIC El Calafate