Ariel Molina, intendente de Corcovado y vicepresidente del Frente Renovador, en diálogo con Radio Nacional Esquel, habló sobre la temporada de pesca, la actualidad política del partido y los desafíos actuales, abordando una serie de temas clave que afectan a su municipio y la provincia de Chubut.
En cuanto a la temporada de pesca, Molina expresó que, si bien fue exitosa, destacó la necesidad de realizar modificaciones para garantizar una experiencia óptima para los turistas. Propuso extender la temporada de pesca en algunos lagos específicos con la posibilidad de implementar la pesca y devolución, en caso de que sea necesario por el desove.
Molina también realizó un análisis interno del Frente Renovador, comentando sobre las expectativas del partido en la provincia y respondiendo a consultas sobre posibles acuerdos con otras fuerzas políticas. Fue consultado sobre un posible acuerdo anunciado públicamente por el presidente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo, con una nueva fuerza provincial que aparentemente estaría conformando el actual gobernador de Chubut Ignacio Torres. “Estamos hablando utópicamente si se arma un nuevo partido político en Chubut. Eso es distinto a hacer un partido provincial a hacer un frente con cambiemos. Nos vamos a sentar a conversar por supuesto, y si estamos de acuerdo haremos frente, si no, no”.
Se refirió a la situación invernal en Corcovado, destacando la necesidad de presupuesto para garantizar el acceso a garrafas a partir de mayo. Al ser consultado sobre el Plan Calor, Molina indicó que más de 120 familias necesitan leña debido a la falta de conexiones a gas natural, pero se enfrentan a un grave problema debido al aumento del precio del metro de leña, que pasó de 5 mil a 21 mil pesos. Además, lamentó la escasez de leña en los campos, lo que agrava la situación. "Estamos en un grave problema", afirmó Molina, destacando que se necesitarán más de 30 millones de pesos del Plan Calor para enfrentar esta crisis.
El intendente compartió detalles sobre las obras que se continuarán con fondos provinciales y las que se paralizarán debido a la falta de financiamiento nacional.
Por último, abordó las negociaciones paritarias con los empleados municipales, destacando las dificultades financieras causadas por la disminución de la coparticipación federal de impuestos. "La coparticipación federal de impuestos va bajando, entonces hay que ser muy serios en este sentido. Sabemos que tenemos que dar más aumentos pero no tenemos los fondos. Son momentos muy críticos, muy complicados y de mucha incertidumbre. Si la coparticipación federal sigue bajando, esto bien, no puede terminar nunca", finalizó.