El 24 de mayo de 1982, el alférez Mario Luis Valko integraba una sección de dos aeronaves, para cumplir una misión de exploración y reconocimiento sobre el Golfo San Jorge, a bordo del Pucará matrícula A-540.
La otra nave regresa a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia por fallas técnicas y Valko continúa solo con la misión asignada. En el transcurso del vuelo, y por circunstancias que se desconocen, su avión se precipitó en cercanías de la costa, al sur de Caleta Olivia.
Juan Heupel, buzo e integrante del primer grupo de rescate, recordó en Hoja de ruta cómo nació la idea de hacer una travesía homenaje hasta el lugar donde se lo recuerda y detalló el crecimiento de la convocatoria a través de los años.
La décima edición de la Travesía Autoconvocada del Pucará será el domingo 26 de mayo y se puede participar en moto, cuatriciclo, bicicleta o a pie.
Gran parte de las actividades se van a desarrollar dentro de la Reserva Provincial Barco Hundido, que además de proteger especies autóctonas de flora y fauna, es un sitio de alto valor paleontológico y arqueológico.
Para mayor información comunicarse a través de Facebook: Barco Hundido Aventura
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación técnica: José Romero| Foto: Barco Hundido Aventura|