Continuarán este lunes las negociaciones salariales entre el Municipio de Esquel y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME). Las partes se habían reunido el viernes pasado en la Secretaría de Trabajo local para acercar posiciones en cuanto a los porcentajes que estaban en danza sin lograr llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.
Antonio Osorio, Secretario General del gremio, resaltó que hay dos puntos que mantuvo y sostendrá la representación los trabajadores; el porcentaje propuesto del 30% para abril, y que se mantenga la paritaria abierta. Se mostró esperanzado para la convocatoria aunque también expresó que "si no logramos sortear eso, se estaría agotando el ámbito de la conciliación obligatoria". Indudablemente esto podría agregar más tensión a la situación habida cuenta que hubo retención de servicios, 48 hs, de paro y en un principio no fue acatada la conciliación. En referencia a esto Osorio expresó que "depende de la decisión que tome el Ejecutivo. Nosotros sabemos que un 30% a partir de abril ya está sobre la mesa".
En el transcurso de las asambleas que se sucedieran en el patio del edificio comunal, hubieron expresiones por parte de las y los trabajadores sobre el considerable atraso salarial, como así también críticas a la evidente intención de estirar las negociaciones por parte del Gobierno Municipal. Sobre este particular, el Secretario General dijo que "cuando uno empieza a endeudarse para comer, es una bola de nieve y la verdad que nos parece muy injusta esa situación. Siempre que hay procesos de inflación, las patronales aprovechan para licuar los salarios. Estamos firmes y dispuestos a ser oídos".
Comprensivo pero a la vez crítico con el modelo en el contexto general, y las repercusiones regionales y locales, Antonio Osorio fue terminante al expresar que como trabajadores "nuestra realidad nos marca este camino de que es inviable totalmente este modelo"; finalizó.
"Postales de Radio" - Conducción: Cecilia Salguero - Operación Técnica: Juan Martín Cángaro