En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, celebrada hoy, uno de los temas más debatidos y polémicos fue el proyecto de inversiones turísticas denominado "Régimen de promoción de inversiones turísticas". Este proyecto, que busca incentivar la construcción de hoteles de 3, 4 o 5 estrellas en la ciudad, generó intensos debates entre los concejales.
El proyecto propone una serie de beneficios para los inversores, tales como la eximición del 100% en ingresos brutos, tasa de inspección de seguridad e higiene, impuesto inmobiliario y derechos de edificación. Estos incentivos tienen como objetivo atraer a empresas potenciales y promover el desarrollo turístico en Esquel.
Tras un intenso debate, el proyecto fue finalmente aprobado por mayoría de los concejales oficialistas. Sin embargo, esta decisión desencadenó una fuerte polémica, ya que los concejales de la minoría argumentaron que un proyecto de tal envergadura debería contar con una mayoría especial para su aprobación. En protesta, los concejales de la minoría se levantaron de la sesión y se retiraron.
Por su parte, los concejales del oficialismo sostienen que la ordenanza fue aprobada legítimamente y respaldan la decisión tomada. El intendente de Esquel, Matías Taccetta, respaldó la aprobación del proyecto y anunció ante la prensa que a fin de mes se espera, con la presencia del gobernador de Chubut, el anuncio de la importante inversión de un hotel en la ciudad, como resultado directo de esta medida.
Sin embargo, los concejales minoritarios expresaron su intención de judicializar esta cuestión, argumentando que la aprobación del proyecto no se llevó a cabo de manera adecuada y que buscarán impugnarla legalmente.
Móvil: Andrés Campos