En el programa "Frecuencia Ambiental" que conduce Marcelo Urruchua se habló sobre el tratamiento que damos a nuestros residuos, por ello que mejor, que comenzar con una entrevista con el Director de Servicios Públicos de Paso de los Libres El señor Alejandro Romero quien explicó el diagrama de horarios de recolección y planeamiento que están desarrollando desde su dirección en conjunto con el personal de obras particulares y Medioambiente.
Lo importante que están realizando es la constatación de sacar la basura a horario y por ello Romero explica el trabajo en conjunto con otras secretaria de cronometrar y armar el circuito que están desarrollando en la zona céntrica para luego continuar en toda la ciudad .
Explica que están incorporando este nuevo sistema, está siendo aceptado de buena manera por la comunidad, relata, que luego de avisar y enseñar a las personas cuáles son las maneras y horarios de sacar los residuos; Y que les llevo un tiempo importante ( aclara ) para poder implementar. Ahora les toca avisar a las personas casa por casa como un censo para que cada vecino no desconozca que si no cumplen con los horarios de sacar la basura serán sancionados.
Al ser consultado de cuáles serían las sanciones a quienes incumplan con los horario , explica que primero, serán intimados. Luego si es repetitivo podría terminar en multa.
Sobre el Horario que trabajan los recolectores : A las 21:00 horas salen diferentes camiones en distintos sectores, Y aproximadamente culmina a las 03:00 de la mañana. Romero resalta que este servicio a la comunidad salen inclusive los días de lluvia, ya que es fundamental la limpieza. Lo que no se hace los días de lluvia es el barrido de calles o recolección de ramas.
Los tres sectores fundamentales de la limpieza de la ciudad son: El barrido, Recolección de residuos y recolección de ramas y otros.
Se solicita a los vecinos y vecinas NO SACAR los residuos de sus domicilios los días que no hay recolección. Es importante respetar esta medida, para evitar la dispersión de residuos en la vía pública, y prevenir el taponamiento de las bocas de tormenta, que podrían provocar anegamiento en caso de lluvias y tormentas.