La Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Gesse, manifestó que el impacto en febrero 2024 fue del 200 % y afectó a todos los usurarios de altos ingresos y el sistema productivo ante la falta de subsidios a la energía. Luego, el gobierno nacional decidió no trasladar el nuevo incremento a la energía mayorista en mayo, pero si toma otra decisión a partir del 1 de junio seguramente veremos nuevamente un aumento en la factura, aseguró la funcionaria.
Gesse destacó que impacto para Santa Fe siempre es muy grande y es imposible generar algún tipo de subsidio provincial. Por ejemplo, el incremento de febrero significó 240 mil millones de pesos más para que la EPE abone a Cammesa y para ello no hay posibilidad de tomar parte de ningún presupuesto provincial.
La provincia ante ello retomó alternativas de generación eléctrica ante el incremento del servicio y relanzó el programa Prosumidores 4.0 de generación energética para sectores productivos y residenciales.
Se trata de una herramienta para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables disponibles en la provincia con paneles fotovoltáicos, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico. Con el Consejo Federal de Inversiones la provincia firmó un crédito “Línea Financiamiento Verde” de 1.000 millones para impulsar la inversión en las energías renovables.
Al respecto, la Secretaria de Energía santafesina, Verónica Gesse:
Etiquetas: energía, prosumidores, Santa Fe, solar