El abogado penalista Roberto Damboriana analizó la baja de la edad de imputabilidad que propone el gobierno con la presentación del proyecto de una nueva Ley Penal Juvenil al Congreso. "Delito de mayores hecho por menores, pena de mayores. Esa es la realidad, siempre que comprenda la criminalidad del acto. Porque para eso están los psicólogos", expresó.
Damboriana menciononó que primeramente al menor se le debe hacer una pericia psicológica para ve si comprende que lo hecho "está penado". "Tal vez no sabe un delito complejo, como por ejemplo un abuso de autoridad o no puede comprender un blanqueo de capitales. Pero robar, matar, estafar y vender estupefacientes, creo que a los 13 años ya lo comprende", sostuvo.
El abogado penalista dijo que la edad de imputabilidad debe ser "a los 13 años", porque deja de ser un nene para convertirse "en un menor o un puber, pero deja de ser un niño". "Tenemnos que armonizar el Código Civil y Comercial nuevo con el Código Penal", agregó.
Por último Damboriana opinó acerca de si un menor puede votar en elecciones a los 13 años: "Para elegir un presidente,creo que muchas veces los que no están contaminados con la política van a ser mucho más locaces y precisos, que los que vienen de los viejos partidos políticos y determinadas organizaciones". Aunque también advirtió que la medida podría tener un corte electoralista:"También puede venir por ahí porque puede verse un péndulo de un lado hacia el otro. Vamos de un socialismo de izquierda a una extrema derecha" .