El hombre detenido como sospechoso de un probable intento de asesinato de Donald Trump fue acusado hoy de violar leyes federales de Estados Unidos sobre tenencia de armas, delitos por los que podría ir a la cárcel hasta por 20 años, al comparecer ante un tribunal federal en Florida.
Un día después del incidente y de su arresto, Ryan Wesley Routh, de 58 años, compareció ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, en la ciudad de West Palm Beach, vestido con un ambo oscuro de presidiario y sus pies y manos encadenadas, informó la cadena CNN desde el lugar.
Durante una audiencia de ocho minutos, los fiscales del caso presentaron dos cargos contra él: posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Autoridades dijeron que Routh podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable por el primer cargo, y una posible sentencia de cinco años por el segundo cargo.
El juez del tribunal, Ryon M. McCabe, programó una audiencia de fianza para el 23 de septiembre, y una audiencia de causa probable o lectura de cargos para el 30 de septiembre, dependiendo de si el Gobierno consigue una acusación formal por los cargos.
Durante la audiencia, Routh proporcionó información rutinaria a los funcionarios del tribunal sobre su situación laboral y sus ingresos.
Hablando en voz baja, dijo que estaba trabajando y ganando alrededor de 3.000 dólares al mes, pero que no tenía ahorros.
Routh dijo que no tenía bienes inmuebles ni activos, aparte de dos camiones valorados en alrededor de 1.000 dólares, ambos ubicados en Hawaii, donde vive desde 2018.
Routh también dijo que tiene un hijo de 25 años, a quien a veces apoya.
El hombre fue detenido ayer luego de lo que el FBI describió como un intento de asesinar a Trump cuando el candidato presidencial jugaba al golf en su club de West Palm Beach, Florida, con un rifle tipo AK-47 con mira telescópica.
Agentes del Servicio Secreto que custodiaban ayer a Trump vieron la punta del rifle sobresalir de unos arbustos en la periferia del campo de golf y abrieron fuego en esa dirección.
Routh escapó en un auto pero fue detenido por policías en un condado vecino, dijeron el FBI y la Policía.
Trump, que en julio sobrevivió a un balazo que le rozó la oreja derecha en un acto electoral en Pensilvania, dijo anoche que estaba sano y salvo, y que su determinación era "más fuerte después de otro intento de asesinato".
Etiquetas: Donald Trump, EEUU, Estados Unidos