El Gobierno nacional dispuso hoy el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una medida que le generará al Estado un "ahorro de 42 mil millones de pesos anuales" y que se suma a la eliminación del Instituto Argentino del Transporte oficializado esta mañana en el Boletín Oficial.
"Hoy es un gran día porque estamos reduciendo al gasto en el camino de reducir el déficit eliminando gastos que eran totalmente innecesarios para el Estado, y el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano generará un ahorro de 42 mil millones de pesos anuales", dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, al anunciar la decisión en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada junto con el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Allí, Mogetta explicó que el Decahf era una "estructura sobredimensionada para el Estado" y que su cierre representa una "baja de 1.388 puestos de trabajo, sueldos que el Estado no tendrá que pagar", a los que les sumó "los 23 cargos jerárquicos de personas que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos por mes".
El secretario de Transporte agregó que "durante la gestión del profesor Alberto Fernández el Decahf demandó 180 millones de dólares en un sistema ferroviario que tuvimos que declarar en emergencia, obsoleto, y que estamos cambiando".
También dijo que a través de la empresa que se cierra, el "Estado se dedicaba a hacer obras públicas cuyas funciones no estaban en sus estatutos y tenían que ver más con puestas de obras de arte en estaciones, y con amigos de la política y con algún intendente afín", al tiempo que se "contrataba a artistas populares desde un programa llamado ´Entretenerte´ que se desarrolló en el marco de la pandemia".
Según el funcionario, en ese contexto "se dedicaban a hacer fiestas gratis que le costaron miles y miles de pesos a los argentinos, además del despilfarro en uso de autos oficiales y gastos de combustibles".
Del mismo modo se refirió a "otras anomalías como en áreas de género donde se contrataba a personas que no desarrollaban tareas", y habló de "contrataciones de tres productoras por 80 millones de pesos" así como de "gastos superfluos a través de catering".
A su vez, Mogetta se refirió a la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, oficializado esta mañana en el Boletín Oficial mediante la resolución
Nº 35/2024.
En este punto, recordó que el ente fue creado en 2014, y sostuvo que "nunca en diez años funcionó ni emitió una decisión o acción", al tiempo que resaltó que la medida está "en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal".