Danielle Lew-Faktor, productora ejecutiva de la exhibición itinerante e inmersiva "06:29. Cuando la música dejó de sonar", que recrea el interior del recinto del festival de música electrónica Nova, donde el 7 de octubre del año pasado se produjo el ataque de Hamas a Israel, consideró que "la misión más grande hoy es no sólo recordar, si no tomar esta comunidad y sacarla adelante".
La muestra, que finalizó ayer su visita porteña tras su paso por La Rural, busca reconstruir el escenario de "gente de toda edad, de toda raza, de toda religión" que estaba presente en aquel momento como forma de crear un espacio en el que las y los sobrevivientes pudieran compartir "lo que vivieron y vieron", explicó Lew-Faktor en diálogo con el programa El explorador cultural, que conduce Lorena Lacombe.
"Todo empezó en centros de recreación y rehabilitación en Israel para los participantes, que se juntaban todos los días. Ahí empezamos a sentir el poder que tiene el estar todos juntos, que es parte del habla y es parte de un proceso muy largo de sanación", agregó sobre cómo nació el proyecto, que debutó en Tel Aviv.
Luego, la productora de la exhibición que también se vio en Nueva York y Los Ángeles tendió un puente hacia América Latina y, después de la traducción de todos los contenidos, la trajo a Buenos Aires para que también en estas latitudes se pueda "entender lo que pasó y la realidad que vivimos".
"Uno no puede quedar indiferente a lo que escucha y especialmente a lo que ve. En ese momento se tomó una decisión muy grande de parte de los productores de Nova, de nunca olvidar y siempre mantener a la comunidad junta. Hemos llegado a la Argentina no sólo para contar esta historia, sino para mirar al futuro con esperanza", concluyó.
Etiquetas: Danielle Lew-Faktor, El Explorador Cultural, Hamas, Israel, Lorena Lacombe