concierto gratuito

“Todas las músicas” que la Orquesta Aeropuertos Argentina llevó al Auditorio de Nacional

La Orquesta Aeropuertos Argentina, un ensamble juvenil formado en 2017 e integrada por 45 instrumentistas de entre 18 y 25 años, seleccionados por el director de la agrupación, el maestro Néstor Tedesco, mostró su inspirada versatilidad en el concierto gratuito “Todas las músicas” ofrecido en el anochecer del jueves en el Auditorio de Radio Nacional.

A tono con el título de la convocatoria, la formación fue capaz de abordar con igual solvencia el universo clásico, el tango, melodías universales y hasta rock para configurar una propuesta que ratificó que, más de los géneros, la única frontera entre las músicas es su calidad autoral e interpretativa.

“Estamos en un muy buen nivel artístico lo que nos permite realizar espectáculos con distintos estilos y lo que tocaremos hoy es, justamente, una especie de muestra de todo lo que venimos haciendo”, adelantó Tedesco, quien es profesor de violoncello en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes e integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.

La presentación que ocupó el espacio radial que diariamente pertenece al ciclo “Flores negras”, fue inaugurado por el conductor del espacio, el periodista Mariano del Mazo, quien saludó la propuesta y la introdujo expresando: “Qué felicidad estar en este hermoso Auditorio radiante y con muchas ganas de escuchar música a cargo de la Orquesta Aeropuertos Argentina”.

El inicio del espectáculo se recostó en lo clásico con tres obras: El Primer Movimiento Allegro con Brío de la “Sinfonía N° 25 en Sol menor K 183”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Concierto para piano y cuerdas en Re mayor de Josep Haydn; y el pulso romántico de “Sueño de una noche de verano” que Felix Mendelssohn creó a partir de su homónima teatral de William Shakespeare.

Ese segmento incluyó la presencia de Juanito Casarini, de 9 años, quien ejecutó el piano solista en la pieza de Haydn y, a modo de bis, encaró sin acompañamiento el tercer movimiento de una “Sonatina” de Muzio Clementi (1752-1832), quien es considerado el primer autor que compuso específicamente para el instrumento que el niño ejecutó con maestría.

Pero, más allá de Juanito, Tedesco armó esta verdadera selección impulsada por el empresario Eduardo Eurnekian al escoger entre 1.600 músicos egresados del programa “Orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires”.

El segundo tramo del celebrado recital mostró las raíces tangueras presentes en esta parte del mundo con logradas versiones sinfónicas de “La cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez; “Tanguera”, de Mariano Mores; y “Adiós Nonino”, quizás la más popular invención de Astor Piazzolla.

Para el cierre, el conjunto que a mediados de 2023 recibió su declaración de Interés en el ámbito Social y Cultural por parte de la Legislatura porteña y en junio pasado había dado otra actuación en este mismo espacio de la radio pública, emprendió un viaje geográfico y contemporáneo.

Ese segmento comenzó de película con el “Tema de amor” que Ennio Morricone ideó para el oscarizado filme “Cinema Paradiso” (1988), prosiguió con la energética interpretación de la “Danza del Sable” urdida por Aram Jachaturián, considero el más famoso compositor armenio del siglo pasado, y cerró con “Love Story”, emblemática pieza que la norteamericana Taylor Swift incluyó como tema principal de su segundo álbum de estudio “Fearless” (2008) que se ejecutó hasta apenas pasadas las 20 tras una hora de atractivas melodías.

Justamente el repertorio de Swift es el que la Orquesta abordará el 10 de noviembre en el Teatro El Nacional cuando proponga la puesta “Taylor Sinfónico” donde visita en modo sinfónico canciones como “You belong with me”, “Wildest dreams”, “Blank space” y “August”, entre más.