En Buenos Aires, un 15 de noviembre de 1942 nace Daniel Barenboim, uno de los intérpretes más trascendentes de los últimos tiempos en su doble rol de pianista y director. Los invitamos a verlo al piano, y al frente de la Filarmónica de Viena, interpretando el Concierto para piano Nº 13 en Do mayor, KV 415, de Mozart.
Además, el 15 de noviembre de los siguientes años
1787 en Viena, muere Christoph Willibald von Gluck, un compositor que limitó su accionar al campo de la ópera y que, desde 1762, con el estreno de Orfeo y Euridice, encabezó el movimiento de la Reforma que sentaría las bases para el establecimiento de la ópera del clasicismo.
1832 en Berlín, Mendelssohn, que tiene 23, dirige el estreno de su Sinfonía de la Reforma, la que habría de ser la última en ser publicada, en 1868, dos décadas después de su fallecimiento y la que, por lo tanto, porta el Nº5 aun cuando, en realidad, fue su primera gran sinfonía.
1920 en Londres, Eric Coates, al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, dirige el estreno de Los planetas, la gigantesca suite sinfónica, en siete movimientos, de Gustav Holst.