El flamante Tren de la Quebrada de Humahuaca, que atraviesa pintorescos poblados de la región del norte jujeño, permite a los visitantes llevar adelante la "experiencia pop-up" que consiste en la posibilidad de subir y bajar a lo largo de toda una jornada en los principales puntos del trayecto con el pago de un solo boleto.
Se trata de una modalidad para combinar el singular recorrido ferroviario con la posibilidad de pasear por los cinco pueblos que forman parte del circuito de 42 kilómetros de extensión, que une Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Ascender en el tramo de conveniencia, para luego descender y volver a subir tantas veces como se desee y en cualquiera de las estaciones, conforman la "experiencia pop-up" del tren, que circula entre las 8 y las 20.30.
"Es un formato casi único en el mundo para un tren turístico", aseguró al respecto el presidente del Ente del Tren de la Quebrada, Juan Cabrera.
¿Cómo funciona el tren?
Como parte de las innovaciones que incorpora el servicio, la principal tiene que ver con la tecnología que hace funcionar el tren en pos de un turismo sostenible: está equipado con 12 baterías de litio de última generación, que le permiten una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros a las dos duplas que conforman la formación.
En ese sentido, se ofrece un viaje sin emisiones contaminantes, pero, además, de conexión plena con el entorno natural, ya que, explicó Cabrera, "es tan silencioso que no llega a afectar ni a la fauna por observar".
Las baterías necesitan de una a dos recargas por día, dependiendo de la cantidad movilizada de pasajeros, lo que se realiza con energía sustentable que tiene origen en el Parque Solar Cauchari, también en la provincia de Jujuy.
Las duplas tienen una vista panorámica de 360°, capacidad para 70 pasajeros y un recorrido que en la actualidad une cinco pueblos.
¿Cómo funciona el viaje?
Los tramos duran de 15 a 40 minutos, en los se puede disfrutar de los paisajes que caracterizan a la región y adentrarse en las costumbres, la gastronomía y la cultura local a través de lugareños que ofician de auxiliares a bordo.
El servicio se encuentra operativo toda la semana a excepción de los días miércoles. Los boletos se pueden adquirir a través del sitio www.trensolar.com.ar y el costo de los pasajes puede ir de 10.000 hasta 65.000 pesos.
A mediados de junio pasado el Tren de la Quebrada realizó su primer viaje, a partir de la recuperación de vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano, que se encontraban inactivas desde hace 30 años.
Como parte de un ambicioso proyecto, hacia delante se prevé recuperar el tramo hasta Humahuaca y luego, finalmente, hasta La Quiaca, la ciudad fronteriza del extremo norte del país.
Una costumbre nueva
Hace un par de semanas, un vehículo conducido por una persona de la zona fue embestido por el tren a causa de la falta de costumbre de los lugareños sobre la existencia de este servicio.
Si bien los daños fueron sólo materiales, esta situación generó un llamado de atención por parte del Gobierno jujeño, que peticionó a turistas y pobladores locales el cruzar las vías con precaución, mirando siempre a ambos lados para evitar accidentes.
"Gracias a Dios fue un incidente menor. El único daño fue material; en el caso del tren, de pintura, y la gente estaba en perfecto estado de salud. Está la señalización que determina precaución, que tenés que frenar y que la prioridad la tiene el tren, pero hay que trabajar en la toma de conciencia, que solo se logra con tiempo", dijo Cabrera sobre lo acontecido.
Etiquetas: Jujuy, Tren de la Quebrada de Humahuaca, Turismo