IMPLEMENTACIÓN

Ya se puede habilitar la cédula azul digital en la app Mi Argentina

El Gobierno nacional reglamentó la implementación de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina para que los titulares de automotores y motos puedan autorizar a un conductor adicional a través de la app.

La decisión, que rige desde hoy mismo tras la publicación de la disposición 343/2024 en el Boletín oficial, había sido anunciada el 13 de mayo pasado,

El método reemplazará a la cédula azul plástica, que ya no se emite.

El propósito de la medida es “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.

La nueva modalidad otorga a la cédula azul digital la misma validez que su versión en papel, lo que “facilita el cumplimiento de las normativas de tránsito en el marco de la transformación digital del sistema registral automotor”.

Según se detalla en la norma, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos.

Ello marca el fin de la tradicional cédula azul en soporte físico, una medida que ya había sido adelantada en la disposición 29/2024, pero cuya entrada en vigor quedó pendiente de esta reglamentación definitiva del área que dirige Fernando Javier García, el subdirector nacional de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Propiedad del Automotor (DNRPACP ).

- De qué modo se puede habilitar a terceros para conducir vehículos -

Los usuarios que deseen habilitar a un tercero a conducir su vehículo, primero deben descargar la app "Mi Argentina" disponible para sistema operativo tanto Android como IOS. Luego, deben comenzar la gestión desde el apartado “Mis vehículos”. Una vez allí, es necesario seleccionar el dominio del vehículo.

Posteriormente, se visualizará la cédula de identificación vigente y, pulsando en la opción “Habilitar a conducir”, se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI.

El sistema permite al titular desafectar esta habilitación en cualquier momento.