POLÍTICA

El Gobierno evalúa llamar a sesiones extraordinarias e incluir la eliminación de las PASO

Tras la finalización del período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el pasado 30 de noviembre, el Gobierno evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, con el proyecto de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que envió recientemente a Diputados, en el temario.

"No sabemos si va a haber extraordinarias; no está definido todavía", aseveró anoche el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones formuladas a la señal La Nación +.

Allí, sostuvo que la decisión se va tomar "en las próximas horas" y remarcó que se trata de un resorte que "depende de la decisión del Presidente (Javier Milei)".

El llamado a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional es una prerrogativa del Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional.

A diferencia de lo que ocurre en el período de sesiones ordinarias, en el período extraordinario de sesiones, es el Poder Ejecutivo el que fija los temas a ser tratados.

De hecho, la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional se debe concretar por medio de un decreto presidencial que establezca las fechas en las que tendrá lugar ese período y el listado de temas habilitados para debatir.

No obstante, queda luego en manos del Congreso Nacional el tratamiento de esas iniciativas, es decir que pueden prosperar o no, según sea el juego de fuerzas políticas y el posicionamiento de cada uno de los bloques parlamentarios.

Entre las prioridades que desde el Gobierno dejaron deslizar como posible tema de un eventual llamado a extraordinarias, figura el proyecto de eliminación de las PASO que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso el 21 de noviembre pasado.

La iniciativa considera que este proceso electoral "representa un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas" y va en línea con otras iniciativas que buscan reformar el actual sistema electoral como el que plantea modificaciones en la forma de financiamiento de los partidos políticos.

Si el Poder Ejecutivo pretende que se implemente en las próximas elecciones legislativas, la sanción tendría que darse antes de mayo, mes en el que comienza el proceso de cara a las primarias previstas para agosto.

En caso de que el Gobierno no convoque a sesiones extraordinarias, el Congreso podría permanecer inactivo hasta el 1 de marzo de 2025, cuando comienza un nuevo período ordinario de sesiones, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional.