La FIFA oficializó hoy la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay, que recibirán un partido del inicio de la Copa del Mundo que luego continuará en España, Portugal y Marruecos.
Finalmente, Buenos Aires volverá a tener un partido mundialista después de la definición en la que Argentina superó a Países Bajos por 3 a 1 en el Monumental en 1978. En ese mismo escenario saldrá la Selección Nacional en el debut del Mundial 2030 luego de la oficialización por parte del Consejo de la FIFA en su Congreso Extraordinario.
Las otras dos sedes sudamericanas serán el Centenario de Montevideo -necesitará una importante refacción- y el nuevo Osvaldo Domínguez Dibb, la casa de Olimpia en Asunción. Las tres capitales albergarán un juego y el resto del Mundial se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
La FIFA aceptó la candidatura de los tres países para organizar la conmemoración del centenario del primer Mundial de la historia disputado en Uruguay en 1930.
Por otro lado, en el mismo acto se anunció la elección de Arabia Saudita como organizador del Mundial 2034.
Desde Zúrich estuvo Gianni Infantino y en Luque, Paraguay, lo siguieron Alejandro Domínguez (Conmebol), Chiqui Tapia (AFA), Ignacio Alonso (AUF) y Robert Harrison (APF).
Además, estuvieron presentes diferentes figuras deportivas del continente como los uruguayos Sebastián Abreu y Diego Lugano, los campeones mundiales argentinos Alberto Tarantini, Oscar Ruggeri y Mario Alberto Kempes, el entrenador de Paraguay Gustavo Alfaro, los exfutbolistas paraguayos Roberto Acuña y Justo Villar.
En representación del gobierno argentino participaron del acto la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, y el vocero presidencial Manuel Adorni.
En la apertura del acto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó: "La vuelta del Mundial a Sudamérica va a marcar a la FIFA de acá a la eternidad. Tenemos la responsabilidad de hacer historia. El fútbol nos une y vamos a unir a tres continentes con el fútbol".
"Nos complace ser sede del Mundial 2030 en el lugar donde todo comenzó. Asumimos la responsabilidad", continuó el directivo paraguayo.
Posteriormente, Claudio Tapia tomó la palabra y valoró: "Hoy es un día histórico para el fútbol mundial y del fútbol sudamericano. Usted (Infantino) será el presidente que le dará la posibilidad a todos los continentes de tener un Mundial, que será el que reivindica la historia de Sudamérica. Tenemos a muchos de los jugadores del mundo, pero también tenemos Selecciones campeonas y fuimos los primeros organizadores".
Etiquetas: AFA, Argentina, chiqui tapia, fifa, Fútbol, Karina Milei, mundial 2030, paraguay, Selección Nacional, Uruguay