TRANSPORTE

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

El paro que iba a afectar hoy a los servicios de  todas las líneas ferroviarias, convocado por el sindicato La Fraternidad, quedó finalmente desactivado merced a la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

La aplicación de esta herramienta fue anunciada ayer, a través de un comunicado de prensa, por el Ministerio de Capital Humano, de cuya órbita depende la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, se garantizó que hoy los trenes funcionen normalmente a lo largo de toda la jornada, sin complicaciones para los usuarios.

La medida de fuerza, que había sido anunciada por el gremio La Fraternidad, iba a desarrollarse a partir de la 0 de hoy y hasta la medianoche.

El reclamo es salarial y se enmarca en la discusión paritaria del sector.

Al dictar la conciliación obligatoria, el Gobierno nacional convocó también a las partes a una reunión el próximo 26 de diciembre, con lo cual, hasta tanto ese encuentro se produzca, no habrá paro.

"Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza", consignó un comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano.

Por su parte, el sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, indicó que "fueron notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo" para la conciliación obligatoria y precisó que la medida tendrá una duración de 15 días.

El paro ferroviario que había sido anunciado para hoy iba a ser de orden nacional, aunque su mayor impacto se iba a hacer notar en los pasajeros que habitualmente se trasladan en las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, habían asegurado desde el gremio.