Las empresas Pfizer y Sinergium Biotech comenzarán a producir en Argentina la vacuna antineumocócica veintevalente, en el marco de un acuerdo que convertirá al país en el primer país productor y exportador de este insumo a nivel regional.
"A través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna será distribuida al resto de los países de la región de las Américas mejorando el acceso para toda la población. Se estima que la posibilidad de exportar este insumo, le generará al país un ingreso de divisas de cerca de 100 millones de dólares", destacó el Ministerio de Salud.
De esta forma, Argentina podrá desarrollar un inoculante que posibilitará combatir la propagación del neumococo, una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, la bacteriemia o la neumonía y afecciones menos graves pero más comunes, como la sinusitis o la otitis media.
El acuerdo se alcanzó, tras una reunión que la cartera sanitaria mantuvo con autoridades de la OPS; la OMS; del Consorcio Cooperativo de Pfizer y la empresa farmacéutica argentina Sinergium Biotech S.A. para celebrar los acuerdos de colaboración que "posibilitarán la transferencia de tecnología de alta complejidad para la producción local de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20) en Argentina y que mejorarán en acceso a la misma en toda la región de las Américas", según se consignó.
En ese sentido, se indicó que "la iniciativa fue presentada por Pfizer y Sinergium Biotech al Ministerio y declarada de interés público mediante la Resolución 4844/2024 en octubre del año pasado".
El acuerdo posibilita "una inversión aproximada de 20 millones de dólares destinados a capacitación, obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación y transferencia de conocimiento tecnológico".
Durante el encuentro, también se celebró el acuerdo firmado entre la OPS/OMS y Pfizer para que la vacuna antineumocócica producida en el país pueda ser distribuida "mediante el Fondo Rotatorio que permite que los países de las Américas accedan a vacunas y suministros de salud pública a precios asequibles, de manera oportuna y transparente".
Desde la cartera de Salud remarcaron que "la iniciativa marca también un antes y un después en la producción de vacunas a nivel regional mejorando la accesibilidad de la población en toda la región de las Américas".
Asimismo, el proyecto representa "un claro ejemplo de los beneficios que se pueden obtener a partir de la articulación entre privados y de la colaboración del Estado y organismos internacionales".