La responsable de Fiscalización y Control de Mendoza, Contadora Mercedes Zuloaga, señaló que los precios abusivos de la garrafa tienen que ver principalmente con el valor que las distribuidoras le cobran al comerciante, por lo que solicitó al consumidor que no se moleste con este último.
La contadora confirmó que tras un relevamiento del área a su cargo se confeccionaron 130 actas de infracción. “Nosotros –explicó- las infracciones que podemos poner es por falta de exhibición de precios, no tenemos competencia para infraccionar porque el precio está alto, al fiscalizar los comercios, además del control de seguridad de los envases y del vencimiento de las garrafas.”
Zuloaga aclaró que cuando los inspectores realizan un relevamiento y se observa que el precio es muy alto, solicitan al comerciante que presente la factura de compra “y de ese relevamiento que hemos llevado a cabo –comentó- y de una reunión mantenida con los distribuidores, ha surgido que los distribuidores no la están vendiendo al precio que corresponde.”
La competencia para controlar a los distribuidores es de la Secretaría de Energía de la Nación. (Es decir los $135, de referencia). En este sentido la contadora explicó que la misma resolución hace referencia a que ese precio no incluye gastos de traslado y eso, es lo que los distribuidores trasladan al precio que les cobran a los vendedores. “El problema no está en el comerciante –afirmó- está en el distribuidor que la está cobrando a $160 al comerciante.”
Para buscar una solución al inconveniente, desde el área a su cargo junto a la secretaría de energía de la Provincia, se ha presentado una denuncia “Mendoza es la única provincia” que ha hecho esta denuncia a la Secretaría de la Nación “y nos han contestado que iban a mandar inspectores para hacer los controles porque son ellos los únicos que los pueden hacer.”
Etiquetas: fiscalización, garrafa social, infracción, precio