El Vaticano publicó el testamento del papa Francisco, fallecido ayer a los 88 años, en el que pedía que el féretro fuera "sencillo y sin decoración".
El testamento fue escrito por el Sumo Pontífice en junio de 2022 y contiene instrucciones precisas sobre el lugar y modo en el que se debe realizar su sepultura.
En su última voluntad, el primer Papa argentino y latinoamericano pidió que sus restos descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma.
Según la carta, Francisco dijo que su elección respondía a que había dedicado su vida a la Virgen María, por lo que optaba por ese templo, en el que tendría un nicho austero.
"Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima", escribió en su testamento.
"Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para encomendar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados", añadió.
Desde el siglo X, los papas venían siguiendo la tradición de ser enterrados en la cripta vaticana, donde también está la tumba de San Pedro.
De esta forma, el pedido de Francisco representa un cambio sin precedentes en los protocolos fúnebres.
En el documento también pidió que sus restos descansen en un nicho discreto y que su epitafio lleve escrito únicamente su nombre en latín.
"El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", encomendó.
Además, dejó instrucciones para que los gastos de su entierro fueran cubiertos por un benefactor al que designó con antelación.
"Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto, que será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y para la cual he encargado las oportunas instrucciones al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano", detalló el Sumo Pontífice.
Por último, Francisco indicó que el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de su vida lo ofreció "al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos".
"Que el Señor dé una merecida recompensa a quienes me han amado y seguirán rezando por mí", señaló el Papa al final de su testamento.

Etiquetas: Iglesía Católica, Papa Francisco, Roma, Vaticano