Después de tres días de búsqueda, confirmaron que los seis trabajadores de la productora estatal de cobre chilena Codelco fallecieron tras el derrumbe de este jueves del gigantesco yacimiento El Teniente. A esta cifra se suman los 9 heridos.
Desde Chile, el periodista Lucas Aguayo dialogó con el equipo de Creer o reventar y señaló que "es la mina más profunda a nivel mundial donde justamente se estaban haciendo operaciones en un nuevo punto desde hace un año y allí se encontraban los mineros el pasado jueves, cuando un sismo provocó este accidente". "Ya se han podido sacar todos los cuerpos", expresó.
En la entrada a la mina y en sus alrededores, cientos de personas despidieron a los mineros y tras confirmarse sus muertes, el presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo oficial.
Al menos 100 rescatistas participaron del operativo de búsqueda de los trabajadores atrapados, algunos de los cuales también habían participado del rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010, en el norte chileno. En ese entonces, el operativo, que duró más de dos meses, los encontró vivos aunque desnutridos. El derrumbe se había provocado por la sobreexplotación del yacimiento y una débil fiscalización.

Etiquetas: Chile, Codelco, Creer o Reventar, Lucas Aguayo, Mineros