Se trata de los aportes y líneas de acción concretas en las que se trabajará durante este año en toda la Provincia. Del evento participaron Stella Spezia, del Poder Judicial, Silvina Anfuso, del Poder Ejecutivo y legisladores y concejales.
La vicegobernadora Laura Montero presentó en el Centro Cívico de Villa de San Carlos las conclusiones de la II Asamblea por la Equidad, que se realizó en el recinto el pasado 8 de marzo.
Además dio a conocer las líneas de acción que se llevarán adelante este año, enmarcada la Agenda Anual de Foros, Seminarios y Audiencias que se desarrollará en todo el territorio mendocino.
Participaron del evento la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia; la directora de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo, Silvina Anfuso; y el titular de Desarrollo Social de San Carlos, Aldo Guersi. Además estuvieron presentes autoridades municipales y distintas entidades vinculadas con la temática.
Al comienzo del encuentro, la vicegobernadora Laura Montero comunicó que durante el evento se mostrarán las conclusiones de la Asamblea por la Equidad, especialmente todo lo que se ha trabajo en equidad laboral, equidad en representación y sobre todo que la sociedad cree un cambio cultural hacia la equidad. También expresó que se exhibirán los frutos del trabajo del año pasado donde se focalizaron en la temática de violencia de género.
Montero también informó que desde la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia con Silvina Anfuso, se han realizado importantes avances en la construcción de un refugio para mujeres. Además se presentarán los protocolos de acción y el proyecto de ley Procesal de Familia y Violencia que se ha avanzado desde el área de Género del Poder Judicial.
“Lo importante de este tipo de actividades es recoger las inquietudes locales y ver que es lo que está faltando para que podamos hacer sinergia con las autoridades locales, con el municipio pero sobre todo con la ciudadanía en su conjunto es la que normalmente plantea las problemáticas como nos pasó en Alvear”, expresó la mandataria.
Por su parte, el titular de Desarrollo Social de San Carlos expresó que desde el municipio “tratamos de concientizar, de cambiar los paradigmas e intentar que seamos una sociedad cada vez más justa y con mayor equidad. Este es un trabajo que hacemos cada día desde el Municipio.
Guersi además informó que desde le área que dirige trabajan con talleres sustentados por un programa Nacional de hábitat ya que tienen como principal objetivo vivir en una sociedad donde no haya diferencias y por ello es que se realizan tareas sobre todo centradas en la prevención.
Por último, la directora de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo comunicó que la propuesta de la Asamblea por la Equidad tiene por objeto que la ciudadanía participe para avanzar en propuestas con la mirada de la localidad y de esta forma pensar cuáles son las inequidades concretas en materia de género en el departamento de San Carlos.
“Aquellas propuestas que podamos provincializar en formato de Ley y o en acciones de políticas serán tenidas en cuenta y aquellas que tengan que ver con propuesta netamente departamentales serán generadas desde el municipio, quienes asumirán la responsabilidad que corresponda. Es un momento de participación para poder construir la agenda de la equidad y poder concretar acciones”, afirmó Anfuso.
Además la directora de Género explicó que la semana próxima se reunirán el Consejo Nacional de las Mujeres donde se planteará como estrategia los métodos comunicacionales que se mantendrán con las áreas de la mujer y diversidad de las diferentes municipalidades de Mendoza, a fin de verificar si están en condiciones de presentar un proyecto de fortalecimiento, y relevar las necesidades y propuestas de estas áreas, durante los próximos meses.
Además se hablará sobre la posibilidad de construir un refugio para contener y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género. En este mismo sentido Anfuso añadió: “Este hogar será el más grande de la Provincia en el departamento de San Carlos. Ya hemos presentado el proyecto y contamos con el financiamiento así que no sólo vamos a discutir y a generar una agenda sino también a traer noticias para las zonas del Valle de Uco y del Sur muy importantes”.
“Ahora provisoriamente vamos a alquilar un lugar pero el financiamiento con el que contamos permitirá construir un hogar específico, ya que contamos con el terreno. Se eligió el departamento de San Carlos porque la demanda es muy fuerte y las redes de articulación de las mujeres son distintas a las del Gran Mendoza. En San Carlos además podemos abarcar Tupungato, Tunuyán, y estamos a una hora de San Rafael. General Alvear también tendrá próximamente su propio hogar y el departamento de Malargüe ya cuenta con uno”, informó la funcionaria.