ATLETISMO-PANAMERICANOS INFORMATIVO

"La actuación del atletismo argentino en Paraguay fue muy buena",afirmó el titular de la confederación.

El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Juan Scarpín, calificó de "muy buena" la actuación del seleccionado nacional senior en la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de mayores, de Asunción, el fin de semana pasado, donde logró su mejor desempeño desde 1997, en Mar del Plata, al conquistar seis preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce, y anotar seis representantes para el Mundial de Londres, que se realizará del 4 al 13 de agosto.
"Estoy muy contento porque la actuación de Argentina fue muy buena", le admitió a Télam Scarpín, quien puntualizó: "Si bien teníamos confianza en la superación de varios atletas, el resultado sobrepasó las expectativas".
"Y pensando a futuro, cinco de las seis medallas de oro corresponden a atletas que están en el inicio de su alto rendimiento, que tienen entre 21 y 25 años. Con lo que, la preocupación que tenemos hace un tiempo sobre el recambio de nuestra pequeña élite, empieza a tener un cierto reaseguro", afirmó.
Los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3000 metros con obstáculos); los mendocinos Leandro París (800 metros) y Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas) ganaron medallas de oro en sus respectivas pruebas del sábado pasado; al igual que el santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y el fondista entrerriano Federico Bruno -quienes vencieron en sus competencias el viernes- y accedieron al torneo ecuménico de Inglaterra.
"Un porcentaje muy alto de atletas que obtuvieron medallas de oro tienen futuro. Cinco de los seis que lo lograron lo hicieron por primera vez en sus respectivas carreras", enfatizó Scarpín.
Argentina logró así su mejor desempeño desde Mar del Plata 1997, cuando obtuvo ocho medallas de oro y mejoró su última actuación de Lima, 2015 -cuando logró el séptimo puesto con dos preseas doradas, cinco de plata y otras tantas de bronce-, al quedar tercera con 6-3-5, detrás de Colombia (9-12-10) y Brasil, que ganó con 17-12 y 6.
"Argentina dejó una muy buena impresión en el Sudamericano. Sorprendió porque pasó de dos oros en LIma 2015 a seis, que es uno de los parámetros, fue impacto grande", aseveró.
Antes del Sudamericano de Asunción, accedieron al Mundial de Londres el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez (no competirá porque está embarazada=; Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).
Así, Argentina superó el número de atletas (seis) que compitieron en el Mundial de Beijing, China, 2015,: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) , Rocío Comba (lanzamiento de disco) , Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Juan Manuel Cano (20 km marcha).
"Hasta el momento son nueve atleta clasificados a Londres. Es un número alto. Es algo muy bueno", destacó Scarpín,
Las medalla de plata de Argentina en Paraguay fueron conquistadas por Germán Lauro (disco), Jennifer Dahlgren (martillo) y Casetta (5.000) y las de bronce por Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala), Florencia Chiappe (400 metros con vallas) y la entrerriana Martina Corrá (heptahlon).
En el certamen, que se realizó en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participaron 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres); Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El próximo campeonato sudamericano se disputará en 2019, en Lima, Perú, país que será sede de la edición del torneo Iberoamericano del año que viene.



Etiquetas: