En diálogo con el programa "Quién paga la cuenta" el Ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, consideró que "el reclamo que hace Vidal es válido. Pero hay que ver cómo no se perjudica a la provincia de Buenos Aires ni al resto de las provincias”.
Giordano recordó que en la década del 90, el Fondo del Conurbano fue una herramienta por la que "se asignó el 10% de toda la recaudación de ganancias, se la sacó del régimen de coparticipación, y se la asignó directamente a la provincia de Buenos Aires como una manera de compensar cierta injusticia que había en la distribución de los fondos coparticipables. Al poco tiempo se mantuvo, pero se fijó un tope de 650 millones de pesos. El excedente de ese monto se distribuía entre las provincias. Además se creó otro fondo del 4% de ganancias que se distribuyen sólo entre todas las provincias menos Buenos Aires. Luego del 2002, el fuerte proceso inflacionario, eso llevó a desactualizar el monto a valores muchos más bajos hoy en día." No obstante a ello, Giordano advirtió que "que desde el 2002 a la fecha, la inflación no es el único problema a analizar en el reparto" entre los que destacó, puntualmente, el reclamo por los subsidios.
Para el titular de la cartera de finanzas de Córdoba, el tema de los subsidios a los servicios públicos es central. "Se ha avanzado un poco para equiparar la forma de reparto pero las diferencias son enormes" dijo a Radio Nacional. "Se avanzó un poquito en la equiparación en los subsidios de energía, pero en transporte las diferencias son muy grandes y, también, debemos tener en cuenta que hay subsidios para servicios bonaerenses que en el interior directamente no existen. Como por ejemplo los trenes" señalo.
Escucha la nota completa:
Etiquetas: coparticipación, Coparticipación Federal, Fondo del Conurbano, Giordano