Omar Carminatti ahora juega la categoría +65 en el Circuito Senior de la Asociación Argentina de Tenis. Y si bien tiene una extensa carrera como preparador físico y fue nadador de alta competencia en su juventud, siempre su nombre está vinculado al de Gabriela Sabatini.
“Gabriela me abrió puertas profesionales como nadie. Yo siempre seré el preparador físico de Sabatini”, cuenta con orgullo Carminatti quien trabajó con la mejor deportista mujer de la Argentina durante 8 años.
. Cuál es el primer recuerdo que tenés de Sabatini?
. Yo empecé con “Gaby” cuando estaba con “Palito” Fidalgo en la escuelita de tenis de River. El me mandaba a los pibes para que los chequee en la faz física. Después me fui a trabajar con los Pérez Roldán, Davín, Tarabini. Cuando estábamos de gira por Italia, y “Gaby” ya tenía 14 años, vino su padre a ofrecerme que trabajara con ella. Había una condición...debía ser full time. No era fácil la determinación que debía tomar, yo estaba con jugadores ya insertados en el circuito. Pero decidí y acerté. Tuve suerte...
. La veías tan fenómeno cuando empezaste a trabajar con ella?
. Había trabajado con otras chicas como Mariana Pérez Roldán, “Mecha” Paz y Bettina Fulco, pero Gabriela ya superaba esa media de ellas siendo menor que las anteriores. Tenía un gran potencial. Tenisticamente era espléndida. Tuvimos que trabajar muy duro en lo físico.
. Cual fue el mejor partido que le viste a Gabriela?
. Los partidos contra Steffi Graf eran terrribles. Por lo bueno que eran, por la emotividad y para vivirlos desde afuera. Pero el que más me impactó fue el primer partido que le ganó a Martina Navratilova (Nota: en Roma 1987, la victoria de la argentina fue por 7-6 y 6-1). Tras ello, “Gaby” fue al vestuario y se puso a llorar. No lo podía creer. Le había ganado a su idola. Yo estaba perplejo, no festejaba, ella lloraba. Ese fue el despegue de Sabatini. Creció muchísimo de confianza desde esa victoria. Fue un click clave para su espectacular carrera.
. Porque crees que no fue uno del mundo?
. Tuvo la mala suerte de tener a Steffi (Graf). Y después entraron Mónica Seles o Arantxa Sánchez que le pegaban más fuerte a la pelota. “Gaby” con una pelota que podia manejar, las superaba. Pero con las más fuertes, se le complicó.
. Cual fue el gesto más lindo de Sabatini para con tu persona?
Lo más lindo, lo que más valoro, fue que me supo conservar hasta un año antes de terminar de jugar. Si bien yo entrené a boxeadores de la talla de Víctor Emilio Galindez o Juan Domingo Malvarez, que fueron campeones mundiales, Gabriela me abrió puertas profesionales como nadie. Yo siempre seré el preparador físico de Sabatini.