SALUD

Campaña de detección de artritis psoriásica en el Hospital de Clínicas de Córdoba

El Servicio de Reumatología del Hospital Nacional de Clínicas realiza la campaña de detección gratuita de artritis psoriásica, enfermedad que afecta  las articulaciones y causa dolor e inflamación.

La misma se realiza desde el lunes 14 y se extenderá hasta el 25 de agosto en dicho nosocomio.

Dilogamos con el jefe del Servicio, Dr. Eduardo Mussano:

“Tres de cada diez personas con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. Detectarla a tiempo mejora calidad de vida.”

Eduardo Mussano, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional de Clínicas.

Prensa:

Detectar a tiempo la artritis psoriásica puede cambiar la vida del paciente

Tres de cada diez personas con psoriasis pueden desarrollar la artritis psoriásica, una enfermedad que causa dolor e inflamación. Detectarla a tiempo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. Por eso, del 14 al 25 de agosto, se otorgarán turnos de consultas gratuitas en el Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba.

La artritis psoriásica es una enfermedad que afecta a las articulaciones y puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones; también puede presentar rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse), dedos hinchados (dactilitis) por la articulación debajo de la uña afectada, cansancio, fatiga y fiebre.

El Doctor Eduardo Mussano, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba, advierte que “esta enfermedad se da en pacientes que padecen de psoriasisuna enfermedad de la piel que afecta al 1% de la población”. Sin bien el especialista aclara que “no todo paciente con psoriasis presenta artritis psoriásica”, pero “se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis, puede desarrollarla”.

¿Cuándo un paciente con psoriasis padece artritis psoriásica?

Cuando la psoriasis da dolor articular o en la parte baja de la columna, o bien, produce inflamación del tendón de Aquiles, o de un dedo de la mano o pie, es probable que estemos en presencia de una artropatía psoriásica”. Sin embargo, “en muchos casos, no se realiza un diagnóstico adecuado, y los pacientes desconocen que el malestar que experimentan pueda estar relacionado con la psoriasis que ya padecen”, indica el Dr. Mussano.

Un diagnóstico precoz, para una mejor calidad de vida

Los efectos y complicaciones de la artritis psoriásica pueden reducirse si se le diagnostica y trata precozmente. “Si la enfermedad se trata a tiempo, se evitan secuelas (como la destrucción de las articulaciones, rigidez de la columna, inflamación permanente de un tendón con los dolores que ello conlleva), y por lo tanto, el paciente tendrá una mejor calidad de vida”, asegura Mussano.

Por este motivo, del 14 al 25 de agosto, el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba asignará turnos para la detección gratuita y asesoramiento sobre el tratamiento de la artritis psoriásica. “El objetivo es detectar a pacientes que ya tienen psoriasis en piel, y que pueden presentar dolores articulares o inflamaciones, estando ante la presencia de una artropatía psoriásica”, explica el Doctor.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El Dr. Mussano señala que la artritis psoriásica se da en igual proporción en hombres como en mujeres. Además, si bien aclara que puede presentarse a cualquier edad, indica que el rango etario más frecuente va de los 30 a los 50 años.

El mayor grupo de riesgo lo constituyen los pacientes con psoriasis de uñas, psoriasis del cuero cabelludo, psoriasis inter-glútea y psoriasis severas, con mucho compromiso de piel”, apunta Mussano y destaca que “aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis psoriásica, también son grupos de riesgos”. De todos modos, el Doctor apunta que “hay que tener en cuenta que la artritis psoriásica es una enfermedad multifactorial: influye lo genético, lo inmunológico y lo ambiental”.

Consulta gratuita

El Dr. Mussano destaca la importancia de realizar un diagnóstico precoz y brinda un mensaje de concientización: “si usted tiene psoriasis y tiene algún dolor articular sin diagnóstico, por favor concurra para un diagnóstico precoz, que le mejorará de forma notable su calidad de vida”.

En este marco, el Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba ofrecerá una consulta gratuita, del 14 al 25 de agosto. El Servicio de Reumatología asignará turnos para la detección gratuita y asesoramiento sobre el tratamiento de esta enfermedad.

La consulta tendrá tres etapas: en un primer momento se realizará una anamnesis al paciente (interrogatorio), a cargo del equipo de dermatología. En una segunda instancia los reumatólogos llevarán a cabo el examen físico pertinente. Por último se solicitarán estudios de laboratorio, radiográficos, ecografía y resonancia a aquellos pacientes que presentes síntomas concretos sobre la enfermedad (la ecografía se realizará en el mismo Hospital Nacional de Clínicas y el resto de los estudios serán derivados a la Clínica Oulton). En el transcurso de las tres semanas posteriores a las consultas, se tomará contacto con el paciente para informarle sobre los resultados.

Quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan consultas sobre su tratamiento, pueden contactarse de lunes a viernes de 08.30 a 12 horas, al teléfono: 4337059, donde se les asignará un turno gratuito con un médico especializado.