Empresarios integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participaron el jueves 10 y viernes 11 de agosto, del seminario internacional "Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático" que se llevó a cabo en Coquimbo, Chile, con el objeto de profundizar la integración y la cooperación con Asia a través del Corredor Bioceánico Central que se materializará con la construcción del Túnel de Agua Negra.
Dialogamos con el Director del Foro Región Centro, Maximiliano Mauvecin: “Tenemos que mirarnos como macro región, y ver cómo llegar al mercado asiático. El proyecto Túnel de Agua Negra contará con una inversión de 1.500 millones de dólares. Se consiguió financiamiento del BID. Por Chile, los productos de la Región Centro podrán salir hacia Asia. Necesitarán alimentos. Tenemos que plantear estrategias claras. La Región Centro, políticamente, es la única constituida. Nos gustaría que el sector público participe de forma más activa.”
Maximiliano Mauvecín, Director General del Foro de la Región Centro.
Prensa:
Empresarios integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participaron el jueves 10 y viernes 11 de agosto, del seminario internacional "Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático" que se llevó a cabo en Coquimbo, Chile, con el objeto de profundizar la integración y la cooperación con Asia a través del Corredor Bioceánico Central (CBC) que se materializará con la construcción del Túnel de Agua Negra.
Durante el encuentro se firmó un acta acuerdo público-privado para potenciar y facilitar la integración y las alianzas comerciales de los territorios que componen el CBC. Además, se rubricó el compromiso de elaboración de un plan estratégico, con el objeto de fortalecer la competitividad de la oferta productiva del corredor y el ingreso de nuevos productos de origen asiático al territorio regional.
El intendente regional de Coquimbo, Chile, Claudio Ibañez, señaló que una forma de construir el futuro “sin improvisaciones” es a través de este tipo de encuentros, “en los que contamos con la participación de personalidades de la envergadura de Eduardo Frei (ex presidente de Chile y actual Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico), que tiene la experiencia y una mirada superior a la de nosotros, lo que es un aporte fundamental para ir asumiendo la relevancia de este enorme desafío. Tenemos que alinearnos en torno al desarrollo conjunto de todos los actores que vamos a tener la responsabilidad de construir, administrar y proyectar el efecto económico, social y político de este gran Corredor Bioceánico que va a pasar por este túnel”.
Vale recordar que el proyecto Túnel de Agua Negra contará con una inversión de US$1.500 millones, préstamo del BID comprometido en un 72% para Argentina y un 28% para Chile. Se trata de dos túneles unidireccionales con una extensión de 14 kilómetros que brindarán la posibilidad de unir los océanos Pacífico y Atlántico.
“Llevamos muchos años intentando concretar este proyecto, por lo que quiero felicitar a Chile y a la región por haber conseguido esta obra. Pero ésta es la partida de un gran desafío, el túnel es la obra básica para dar este paso, pero después viene todo lo demás, como son puertos, carreteras, el ferrocarril y nuestra inserción en el Asia”, dijo Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien participó hace algunas semanas del Coloquio Industrial que organizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en nuestra provincia.
Asimismo, destacó las oportunidades que abrirá este paso internacional, detallando que Chile hoy está presente en China, Japón, Corea e India con sus productos, contando con más de 7 mil empresas chilenas en los mercados del Asia Pacífico. “Es el principal destino de las exportaciones nacionales, y además, hoy está llegando al mercado nacional un importante número de inversiones provenientes de países como Japón, Corea, China y Singapur”, dijo.
En el mismo sentido, Günther Staub, vicepresidente de la Comisión de Comercio e Industria Brasil-Chile, en Rio Grande del Sur, destacó el encuentro señalando que “nosotros creemos mucho en este proyecto, creemos que es fundamental para el desarrollo de 25 millones de personas que viven en este corredor Coquimbo-Santa Fe-Córdoba-Rio Grande del Sur, que hoy se comunican muy poco. Esta es una gran posibilidad de conectarnos mejor con Asia, comercialmente, a través del turismo, y ellos con nosotros, además de ser un gran paso para la integración económica, turística y comercial de Chile, Argentina y Brasil”.
Sobre el estado actual del proceso para ejecutar el Túnel de Agua Negra, el Presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez, señaló que “estamos en etapas concretas, el 31 de mayo se presentaron 9 consorcios y una empresa, en total 10 postulantes con las mejores empresas tuneladoras del mundo y esperamos en septiembre poder comunicar el listado de los consorcios calificados para la licitación, y en octubre lanzar la licitación internacional para el diseño y construcción del Túnel de Agua Negra”.
La participación argentina
Vale destacar que la delegación del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro estuvo integrada por una numerosa comitiva de representantes del sector privado de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza, y un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, contó con el acompañamiento y la participación del economista de la Fundación Mediterránea de Mendoza, Jorge Adolfo Day, quien junto al Director General del Foro, Maximiliano Mauvecín, disertó sobre “La Región Centro en Argentina: Potencial Comercial para el Corredor Bioceánico Central Chile-Argentina-Brasil”.
Etiquetas: Coquimbo, maximiliano mauvecin, Región Centro