31 DE AGOSTO ESPECIALES

Lapa, crónica de una tragedia anunciada

El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas, con más de cien personas a bordo, intentó partir a las 20:54 del 31 de agosto de 1999 desde el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires rumbo a la ciudad de Córdoba.

La señal de alarma se inició durante el carreteo, aquel Boeing 737-204C no logró despegar, despistó y siguió por tierra velozmente.

Atravesó la cerca del aeropuerto, cruzó la avenida, arrastró un automóvil y terminó frenado sobre el vecino campo de golf, aunque el derramamiento del combustible propio y el escape de gas de una planta impactada ocasionaron el impresionante incendio fatal, con un saldo inicial de 65 muertos y 40 heridos de distinta gravedad.

En la producción de Contenidos, audios de una tragedia anunciada, el piloto Enrique Piñeyro trabajaba en la empresa, había denunciado meses antes fallas del sistema de prevención y seguridad, luego basó en esta historia su película Whisky Romeo Zulu.

La primera versión pública en boca de Gustavo Andrés Deutsch, el dueño de Lapa moriría en 2014 junto a su esposa al estrellarse la avioneta que piloteaba.

Testimonios de víctimas, doblemente víctimas porque los acusados llevados a juicio oral fueron absueltos y la causa prescribió.