POR DANIEL CORUJO INFORMATIVO

Copa Davis:nueva realidad

Lo primero que habría que señalar es que esto, al fin y al cabo, es un deporte donde se puede perder o ganar. Pero cuando las derrotas se pagan demasiado caras, como en esta ocasión, es que algo mal se ha hecho.

Argentina tiene 8 jugadores entre los 105 primeros del ranking ATP y 6 de ellos, por distintas razones, atendibles o no, faltaron a la cita en Kazajistán donde Argentina se jugaba el lugar en la Primera.

Todos tienen una cuota parte de responsabilidad. Como si hubiera ganado ese mensaje de los "delpotristas" que sostienen que "ya la ganó así que dejenlo de joder". Ganó ese pensamiento absurdo. Se logró la Copa y ahora no importa nada. Y muchos periodistas avalaron y difundieron semejante pavada.

Lo dije antes y lo repito. Parece apresurada y categórica la determinación de Del Potro y Leo Mayer de no jugar "nunca más" la Davis. Pero están en todo su derecho.

Pero así como el año pasado todos se subieron a la victoria, no miren para el otro lado y todos deben hacerse cargo de este momento.

Cargar de responsabilidad a los cuatro que fueron a jugar a Kazajistán sería una enorme estupidez. Lo único que se les puede apuntar es que no estuvieron en el nivel que muestran en el circuito.

Algo positivo fueron los tuits de Guido Pella y Diego Schwartzman pidiendo revancha. Y la van a tener. Y van a volver a Primera.

Lo que no queda claro es donde quedará parado Daniel Orsanic en todo esto. El capitán siempre habló de un excelente grupo, pero lo cierto es que tres jugadores no estuvieron en Astaná dando a entender que tuvieron sus diferencias. Así que hay algo, que el año pasado en las mieles del éxito, falló de parte del conductor.

Otro tema referido a Orsanic. Lo acompañó a Del Potro pago por la AAT en dos giras de principios de año. El capitán, me parece, podemos discernir, ahi quedó pagando...creo.

Obviamente que los dirigentes de la AAT tienen su cuota parte de responsabilidad... cuanta? No sé muy bien. Pero es importante.

Como en su momento usaron a otros dirigentes como "moneda" de negociación para que Del Potro vuelva al equipo, esta vez no tuvieron imaginación (o a quien "entregar a cambio") para que Juan Martín este en este Repechaje.

Desde que se ganó la Davis se hizo (casi) todo mal. Desde la serie con Italia. Pasando por el paseo de la Davis por los clubes (tarde y sólo difundida cuando iban ciertos directivos), la nula actividad de los campeones a la hora de estar cerca de ella (y de los directivos... o no fueron por ellos?) y todo terminó en la caída a la Zona Americana.

Quienes son los perjudicados? Los de abajo, como siempre. Habrá menos plata e interés (del que ya hay) para los Futures y los Womens. Seguramente para los viajes de los chicos en Desarrollo.

Cuando uno era pibe quería que Vilas y Clerc siempre jueguen en la Selección. Más acá que estén Coria, Gaudio y, especialmente, Nalbandian. Y ahora Del Potro. Porque ellos son los que marcan la diferencia. Como en el fútbol antes Maradona o Batistuta y ahora Messi. Los mejores deben estar.

Uno espera, después de 30 años haciendo periodismo de tenis (yo no soy gente de tenis) que ya que no se aprendió en la gran victoria del año pasado, que se aprenda de este descenso. Podremos????