ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 55

DX COM AR es el programa dedicado al diexismo, la radioafición, onda corta, las comunicaciones y los entornos digitales, editado por Arnaldo Slaen, quien presenta los contenidos junto a Luis Maria Barassi.

Comenzamos nuestra ronda informativa con algunas captaciones muy interesantes cuya escucha recomendamos. Para poder disfrutar plenamente de intentar la caza y captación de estas transmisiones, también queremos aconsejarles tomar lápiz y papel y anotar nuestras sugerencias ya que los días, horarios y frecuencias de transmisión suelen ser irregulares.

Y empezamos por nuestro país ya que desde la Argentina opera con regularidad una emisora pirata. En efecto, desde algún lugar de nuestra República Argentina está transmitiendo una extraña emisora pirata que se identifica como Lupo Radio y emite en las frecuencias variables de 6973 Khz y 6975 Khz, siempre en modo AM.

Lupo Radio ha sido escuchada por distintos diexistas de nuestro país, el resto de América Latina e incluso Estados Unidos y Europa. Lupo Radio transmite mayormente los sábados y domingos después de las 21:30 UTC.
Recuerden, su frecuencia de emisión oscila entre 6973 Khz y 6975 Khz

.
Pasamos a estaciones clandestinas. Radio Voice of Amara sale al aire los días lunes, miércoles y viernes de 1700-1800 en 15360 khz desde la planta transmisora en Issoudun, en Francia, con 250 kW en idioma Amharico

También para la siempre conflictiva región del Cuerno de África, más especialmente para Eritrea, salen las dos emisiones semanales de la Dimtse Radio Erena.
La estación transmite de:
1700-1800 en 11965 khz desde Secretbroad, con 50 kW en idioma Tigrinya, exclusivamente los días sábado, mientras que de:
1700-1800 UTC irradia en 11965 khz, también desde Secretbroad y con 50 kW su transmisión semanal en árabe que va los días domingos.

Otra emisora que transmite para la región, más especialmente para Ethiopia, es Voice of Oromo Liberation, la cual sale al aire los días miércoles, de
1730-1800 UTC en 15420 Khz, desde Nauen, en Alemania, con 100 kW en idioma Amharico

Recordamos nuevamente el esquema actual más recomendable para nuestros oyentes en América Latina y Europa para la emisora Denge Kurdistan
1800-2100 en 6155 khz con 100 kW en kurdo
1800-2100 en 7320 Khz, también en Kurdo
Estas transmisiones son diarias.

 

La emisora religiosa en idioma farsi conocida como
Radio Payem e-Doost emite de 1800-1845 UTC en 7480 Khz con 500 kW

Radio Itahuka es una emisora clandestina que transmite vía las facilidades de Madagascar un programa semanal dirigido a Burundi y Rwanda, exclusivamente los días sábados entre las 1800-1900 UTC en 15420 Khz con 250 kW

Radio Dandal Kura International continúa con sus transmisiones diarias de
1800-2100 en 12050 khz via Ascensión, en el Océano Atlátntico, con 250 kW en idioma Kanuri

Republic of Yemen Radio transmite para ese país de la península arábiga desde un sitio transmisor enclavado en Arabia Saudita de
1800-2300 UTC en 11860 khz, probablemente desde Jedahh en idioma árabe con 50 kW

 

Y finalizamos con dos emisoras clandestinas que transmiten sus programas contra el régimen de Pyongyang.
North Korea Reform Radio sale al aire diariamente de
2030-2130 en 7500 khz desde Tashkent, en Uzbequistan, con 100 kW en idioma coreano, en tanto Voice of Freedom transmite también contra el régimen de Pyongyang diariamente de 2100-2400 UTC en 5920 khz desde Hawaii con 10 kW siempre en idioma coreano y sa como frecuencias alternativas las de.5940 khz, 6020 khz y 6135 khz

-----------------------------------------

Comenzamos con noticias de diferentes radioemisoras internacionales originadas en distintos países y continentes.

Rusia le advirtió a la radioemisoras Radio Free Europe y Radio Liberty que podría limitar sus operaciones en el país, informaron dichas estaciones.

Radio Free Europe y Radio Liberty, que cuentan con financiamiento estadounidense, informaron que el Ministerio de Justicia de Rusia les advirtió que su servicio Radio Svoboda, la versión local del canal de televisión Current Time y el sitio de noticias Idel Realii, administrado por el servicio Tatar-Bashkir de las estaciones, serán consideradas bajo una ley rusa sobre agentes extranjeros y podrían verse restringidas. La decisión sigue a una advertencia del Kremlin de que Moscú podría responder si Washington restringe las operaciones de la cadena de televisión de financiamiento ruso RT y la agencia de noticias Sputnik en Estados Unidos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos dicen que RT y Sputnik sirvieron como herramientas del Kremlin para intervenir en la elección presidencial estadounidense. Moscú niega todo tipo de involucramiento en ese hecho. RT dijo que enfrenta una demanda estadounidense para registrarse como agente extranjero y debe proveer datos personales detallados de su personal, una solicitud que considera un intento de expulsión.
Current Time es operado por Radio Free Europe y Radio Liberty, con sede en Praga y reciben ayuda de Voice of America, cuya sede está establecida en Washington. “Current Time, Radio Svoboda e Idel Realii son organizaciones periodísticas. Confiamos en poder continuar con nuestro trabajo”, dijo en un boletín el vicepresidente y jefe editorial de Radio Free Europe y Radio Liberty, el señor Nenad Pejic.
-------------------------------------------

Nos vamos a la península coreana para compartir con todos ustedes un interesante informe aparecido en el portal argentino de Internet “Infobae”
Las radios extranjeras son la única fuente de información confiable para los norcoreanos. Como ya informáramos en Actualidad DX.com.ar, la BBC se sumó a la decena de emisoras que se dirigen desde fuera a ese público, y fue interferida

Los medios de Corea del Norte informan al pueblo sobre los asombrosos progresos del bienaventurado gobierno de Kim Jong Un, sea en la cosecha de manzanas o en las pruebas nucleares. Así que, cuando los norcoreanos quieren saber algo del mundo real recurren a las radios extranjeras que cada vez más luchan por su atención. La última que se sumó a ese esfuerzo es BBC Corea, que comenzó a transmitir a finales de septiembre, y fue inmediatamente interferida.

Como los aparatos de radio aprobados por el Gobierno están modificados para que reciban solo las ondas oficiales, el enorme mercado negro provee radios que permiten captar hasta 10 emisoras de onda corta dirigidas a los norcoreanos. Una encuesta de la agencia federal del gobierno estadounidense que supervisa las transmisiones de Voice of America (VOA), el Broadcasting Board of Governors, halló que el 29% de los que escaparon de la dinastía Kim escuchaban radios extranjeras antes de salir.

Es imposible, sin embargo, estimar una cifra de público. Dado que la forma más habitual de pasar las noticias es de boca en boca, se presume que esa casi tercera parte de los norcoreanos podría, en realidad, ser más amplia. Por cada oyente se informan las personas con las que habla.

Según dijo a 38 North, el blog de noticias del Instituto Estados Unidos-Corea de la Universidad Johns Hopkins, “una de las grandes amenazas al sistema norcoreano y al régimen es la capacidad de comunicarse entre sí que tiene la gente, y también su interacción con los medios extranjeros”.

Un informe de InterMedia destacó que más de las tres cuartas partes de los oyentes norcoreanos de radio extranjera tienen entre 30 y 40 años. Dos tercios viven en áreas urbanas, y el 32% considera que las radios surcoreanas son su fuente de información más confiable, seguido por un 16% que prefiere otras emisoras extranjeras en coreano.

“¿Quieres ser hermosa? ¿Quieres bajar de peso?”, pregunta un locutor al comienzo de Aprendamos sobre economía de mercado, un programa del Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS), que se emite desde Seúl. Luego de un elogio del amor, que logra esos milagros físicos, el programa desarrolla el perfil de un empresario surcoreano, citó como ejemplo The Economist.

“Las intenciones de los emisores varían, al igual que la calidad de las radios”, siguió el semanario británico. “Algunas están integradas por desertores que esperan animar a otros para que huyan. La VOA a veces pasa pop coreano, las melodías cursis que suenan en todas partes en el sur, pero son novedosas para los oídos del norte”.

Otras, como la estadounidense Radio Free Asia, que dedica un programa —La maldición de los dictadores— a narrar los destinos más terribles de los gobernantes totalitarios, tienen un temario abiertamente anti-Pyongyang. También hay algunas con programación religiosa. El servicio de inteligencia de Corea del Sur tiene su propia emisora.

BBC se propone ofrecer una cobertura neutral. Sus emisiones de media hora —que también se escuchan en Corea del Sur— consisten en un boletín informativo, un informe sobre el tiempo y un curso de inglés. Pero aunque Pyongyang no considera que el Reino Unido sea un enemigo como los Estados Unidos, la transmisión de BBC Corea fue interferida el día de su lanzamiento.

Francesca Unsworth, directora del Servicio Mundial de BBC, declaró que se comenzó con la programación en coreano porque “el acceso a la información veraz sobre el mundo es un derecho humano básico”. Previendo que enfrentaría la interferencia, BBC salió en dos frecuencias de onda corta (desde Taiwán y Taskent, la capital de Uzbekistán) y en una de AM.

También eligió el horario nocturno, cuando las personas están en sus casas y pueden realizar una acción clandestina como escuchar la radio; el público aumenta desde las 9 de la noche, y la hora de mayor audiencia es entre las 11 y la medianoche. Ser atrapado in flagranti delicto lleva al campo de prisioneros, excepto que se tengan recursos para sobornar al policía.

“A pesar de la interferencia, los emisores extranjeros creen que vale la pena continuar”, analizó 38 North. “La radio, aunque no es tan atractiva como las telenovelas que se contrabandean en memorias USB, sigue siendo la única forma en que las noticias actualizadas pueden llegar rápido a Corea del Norte”. Mientras que en otros países las campañas de transmisiones extranjeras se hacen en televisión satelital e internet, “Corea del Norte sigue varada en la década de 1980, en términos de opciones”.

---------------------------------------------

Y pasamos a nuestro segmento de TECNOLOGIA

NHK World, el servicio internacional de radiodifusión de NHK, lanzó un servicio multilingüe de VOD que amplía oportunidades de visualización para la audiencia global y mejora el acceso a la información para turistas internacionales que visitan Japón.
A partir de este lanzamiento, impulsando principalmente los Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020, el sitio web de NHK World incluye a partir de ahora versiones en chino subtituladas de dos programas de viajes, y desde este mes de octubre, cinco programas populares -incluyendo #Tokyo and Wild Hokkaido- están accesibles o en vías de producción en varias combinaciones de seis idiomas.
Se trata de los ciclos Journeys in Japan y Tokyo Eye 2020, ambos en chino y español, #Tokyo, en chino, español, tailandés, vietnamita, e indonesio, Wild Hokkaido!, en chino y coreano (doblada), y Easy Travel Japanese, en chino, indonesio, tailandés y vietnamita.
Como con el servicio de VOD en inglés, cada episodio será proporcionado gratuitamente por un año a partir de la fecha que aparezca en línea, y desde NHK World adelantaron que esperan ‘seguir ampliando la modalidad VOD y otros servicios multilingües en el próximo año fiscal y aún después’.

Y seguimos con noticias de Tecnología:

Es posible que escuchar la radio sea algo que hagas de forma habitual y que, evidentemente, en los tiempos que corren no desees ir con el transistor de un sitio a otro. Para sustituir a este existen los smartphones, por poner un ejemplo. Algunos incluyen antena FM pero, otros, no. Si te encuentras en este segundo caso, puedes dar uso a la aplicación myTuner Radio para poder escuchar lo que más te gusta.

Este trabajo, que es completamente gratuito y, esta, es una de sus virtudes. Además, ofrece una gran cantidad de opciones y posibilidades a la hora de escuchar la radio estés donde estés. ¿Y cómo consigue esto? Pues tan sencillo como dar uso de la conexión a Internet y, de esta forma, acceder a la dirección web que tiene las emisoras para poder reproducir lo que están emitiendo (la base de datos que tienes myTuner Radio es de las más grandes que hemos visto nunca, lo que ya es un detalle positivo).

Por lo tanto, si se dispone de conexión WiFi (la más recomendable) o de datos se puede dar uso perfectamente a myTuner Radio. Hay que decir que en las pruebas que hemos hecho ha sido evidente que no necesita de una velocidad muy grande para funcionar de forma correcta. De esta forma, el uso de esta aplicación no será traumático para tu tarifa y podrás no perderte la emisión del programa en directo que deseas escuchar. A nuestro juicio es ideal para, por ejemplo, disfrutar de la música más actual o de un partido de fútbol si no se tiene a mano un televisor.

Un detalle que nos ha gustado de myTuner Radio es que está completamente traducido, algo que no es muy habitual en desarrollos de su tipo. Esto hace que el manejo, muy sencillo por el diseño de la interfaz y el uso de un menú lateral, no tenga complicación alguna. Todos esto permite que encontrar la emisora en cuestión sea muy sencillo ya que se identifica de forma rápida (los iconos también ayudan en esto). Aparte, si se realiza una búsqueda con el apartado que aparece al pulsar el icono que ye en la parte superior derecha con forma de lupa, no hay que recurrir al inglés u otro idioma.