POR DANIEL CORUJO INFORMATIVO

Se fue un periodista de raza:Chau Edgardo,y gracias

El pasado fin de semana falleció el periodista Edgardo Román Gilabert. Simplemente "Gila" para los que los conocíamos y lo queríamos.
Tenía 82 años. Fue el mejor relator de básquet de la radiofonía Argentina. Era fana de Vélez. Y, lamentablemente, le ganó un cáncer de pulmón.
Aún se recuerda la emoción (hasta las lágrimas) de Gilabert, el creador de la frase “americana en el aire”, relatando la medalla de oro del básquet argentino en los Juegos de Atenas 2004.
Trabajó con los mejores periodistas de su época. Un tipo de gran humor. Un periodista de raza. De los que quedan pocos. Un tipo de códigos... Que palabrita "códigos" casi despreciada en el periodismo de hoy.
Fue vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos. Su unión profesional con Horacio Irañeta y Osvaldo Rao lo llevó a ser el relator más famoso en seguir la campaña de Vélez durante casi dos décadas.
Personalmente lo conocí en el inicio de mi carrera. Allá por 1984 cuando "Gila" relataba fútbol en Parnisari-Gol por radio Colonia. Luego fui su productor varios años en el programa de cable "Compact Deportivo" que iba CVN en los 90.
Jamás me hizo sentir que era mi jefe. Consensuábamos notas. Respetaba mi opinión. Te enseñaba. De hecho, le encantaba la docencia.
"No sé si es el mejor deportista argentino de la historia hasta hoy, pero seguro Ginóbili es uno de los 5 mejores. Y Manu fue tan grande porque tuvo un entrenador como Política, sino, tal vez, hubiera durado menos en la NBA" dijo Gilabert en radio Nacional allá por mayo de este año cuando hicimos una nota para hablar del periodismo y del básquet.
Se lo va a extrañar...