El ministro de industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, dialogó esta mañana con el programa la Ciudad Despierta y sostuvo que al momento no han sido notificados de la decisión de eliminar impuestos a notebook y productos informáticos, pero que “la medida es una realidad” y mencionó. “Sólo la incertidumbre genera una rápida desinversión, menos producción y perdida del empleo”.
“Es un hecho que se libera el ingreso de productos importados”. Afirmó el ministro. En ese sentido, el jefe de la cartera de producción provincial, mencionó que “este año vemos muy baja producción de lo que son computadoras y Tablet, por la caída del mercado, esta es una medida nos complica más y va a afectar al empleo en todo el país”.
Además, Caballero, informó que en el resto del país se producen más computadoras que en la provincia, por eso, "la medida traerá problemas para todos". “Es una medida que va a afectar muchísimo más al continente, por los productores de PC y Tablet que hay distribuidos a lo largo de Argentina”.
"En Tierra del Fuego caerán 600 puestos de trabajo y en el país casi 6000".
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Federico Hellemeyer, fue determinante sobre la medida e informó que se comunicó personalmente con autoridades nacionales para “dejar en claro la posición de las cámaras” y mencionó que según las estimaciones , “en Tierra del Fuego caerán 600 puestos de trabajo, mientras que en el resto del país la baja será de 6.000”.
Sobre los aranceles, el representante de empresarios nacionales, realizó una fuerte crítica por la abrupta baja del arancel que del 35% bajará a 0, lo que generará una pérdida de competitividad no sólo para los productos Argentinos, sino también para los que se producen en Brasil. “Hablamos de una condición arancelaria más agravada”, analizó.
En ese sentido, Hellemeyer, explicó “para llegar a un arancel cero debemos perforar el arancel común del Mercosur del 16%, Brasil se vería perjudicado porque sus productos perderían el plus de competitividad”. Confirmando que la decisión política afectará al Mercosur y entregará el mercado a los productos de origen asiático.
Para cerrar el Presidente de AFARTE, dijo “es preocupante en términos de caída de actividad económica para el sector y pérdidas de puestos de trabajo, si estos productos se dejan de hacer en el país, lamentablemente, se van a perder puestos de trabajo”. “La estimación que hacen las distintas cámaras en pérdidas de puestos de trabajo oscilan entre los 5.000 y 6.000 lugares”, cerró.