El ciclista británico Chris Froome dio positivo en una prueba antidoping tras ganar la última edición de la Vuelta Ciclista a España, según confirmó hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El organismo internacional señaló que Froome, que triunfó en la Vuelta de España de este año, dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en un control realizado el 7 de septiembre último y que el resultado se le comunicó el día 20 del mismo mes.
El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados y, según la UCI, la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor.
Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour francés, luego de haber firmado tres segundos puestos, logró quitarse la espina en tierras españoles éste año, relegando en el podio al italiano Vincenzo Nibali y al ruso Ilnur Zakarin.
El ciclista británico fue sometido a una prueba de orina que reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.
Froome afirmó hoy en un comunicado que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI sobre el uso de la medicación que utiliza contra el asma y agradeció el apoyo de todos sus fanáticos en las redes sociales.
"El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista y agregó que "la UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida".
"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.
El corredor agregó que "mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".
Asimismo, el keniata nacionalizado británico agradeció los mensajes de apoyo de sus seguidores y aseguró que se llegará "al fondo del asunto".
"Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos durante toda la mañana. Estoy seguro de que llegaremos al fondo del asunto. Lamentablemente no puedo compartir más información hasta que se complete la investigación", señaló Froome en su cuenta de la red social Twitter.
En tanto, el equipo Team Sky de Froome puntualizó que la notificación del positivo en la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.
El salbutamol es un broncodilatador que aparece dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones, por lo que el deportista deberá justificarse con un estudio controlado si quiere librarse de una sanción.
En principio, el salbutamol forma parte de los agonistas beta-2, todos los cuales están prohibidos, con tres excepciones. Una de ellas precisa que se permite "el salbutamol por inhalación" con una "dosis máxima de 1.600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas".
La normativas de la AMA especifica que "la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1.000 ng/ml se presume que no es consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y, por tanto, se considerará un Resultado Analítico Adverso".
Solo se admitirá, por encima de esos valores, que se trata de un uso terapéutico si "el deportista demuestra por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente", es decir de 1.600 microgramos por 24 horas.
El control antidopaje al que fue sometido Froome, reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos.
CICLISMO-DOPING