El concejal Gustavo Correa Gabbi, del Frente Cambia Mendoza informó, en relación a la preocupación de vecinos de Cuadro Benegas por la instalación de una antena de telefonía celular, que sabía además, de otros vecinos de barrios de Ciudad con la misma inquietud, por lo que ha solicitado los informes de autorización al Ejecutivo municipal.
Al respecto informó que “la semana pasada mantuvimos con los vecinos de Cuadro Benegas una reunión, quienes plantearon esta problemática. Nosotros les explicamos la vigencia de la ordenanza 12.844 que se sancionó hace poquito y que regula todo lo que tiene que ver con la instalación de soportes y antenas de telefonía celular e inmediatamente ante las dudas que legítimamente se les presentaban, precedimos de inmediato a requerir al Ejecutivo municipal el envió de los expedientes donde la empresa que esté realizando la obra tiene que haber obtenido la factibilidad, previo al inicio de cualquier obra de construcción de la estructura. Esos expedientes hasta el día de hoy no han sido elevados por el Ejecutivo, se cumplió hoy justamente una semana de la solicitud, por lo que se formuló el reclamo para que eso se cumpla a la mayor brevedad posible y nuestro compromiso con los vecinos fue justamente; primero informarnos, contar con la información que se necesita para llevar tranquilidad a la población. Y en segundo lugar, si hay irregularidades, que se actúe con el mayor rigor que establece la normativa vigente. Es decir que si la obra es clandestina, no ha sido habilitada o no tiene factibilidad, sea inmediatamente clausurada y que en definitiva el operador que está construyendo la estructura, cumpla en un todo con la ordenanza que se encuentra vigente”.
De acuerdo a lo señalado por Correa, la ordenanza establece una distancia mínima de 50 metros respecto de escuelas, hospitales y geriátricos.
“Es importante que la gente esté informada, porque ha cambiado mucho la tecnología en los últimos años, una cosa era el sistema tecnológico que regía anteriormente, donde existían pocas antenas que emitían a mucha potencia y esto fue modificándose. Actualmente el sistema funciona a partir de muchas antenas pequeñas, con un sistema difuso, que requieren poca potencia”.
“Precisamente para la tranquilidad de la población –ilustró Correa- la Organización mundial de la salud emitió una serie de recomendaciones, en cuanto a cómo y dónde deben instalarse las antenas, que fueron acogidas a su vez por el órgano de control en la materia, que es el ENACOM, un ente nacional y cualquier vecino puede entrar a la página del ente, y accediendo al link adecuado, que es justamente antena de telefonía. Incluso una vez instalada la antena se puede incluso requerir que venga gratuitamente a hacer una medición, para saber si se está cumpliendo con los estándares máximos permitidos”.
Finalmente Correa aseguró que acompañarán el reclamo de los vecinos.
“Si la obra está habilitada –dijo- más tarde o más temprano la antena terminará siendo montada y si está fuera de la ley pediremos que inmediatamente sea clausurada”.