Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná, se mostró satisfecho con la nueva ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante que regulará el transporte público de pasajeros. Destacó la potestad que recuperó el Concejo para de este modo sancionar en los momentos que sea necesario a los empresarios que no cumplen con la norma y perjudican a los ciudadanos.
El lunes los concejales dieron sanción a la ordenanza que establece las bases para la redacción del pliego licitatorio del servicio de transporte urbano, que se deberá renovar el 11 de noviembre próximo. Ahora el Ejecutivo deberá redactar las condiciones para ponerlas a consideración de los ediles.
En diálogo con Tarde de todos, Garay habló al respecto y celebró la posibilidad de que se haya dado la discusión sobre una problemática que preocupa tanto a la ciudadanía como lo es el servicio que presta en la actualidad el transporte público de pasajeros. Y en este sentido, el funcionario municipal le restó importancia a las discordias que se dieron en la discusión dentro del recinto, entre los concejales.
Los puntos más polémicos que lograron votarse por los concejales, fueron la accesibilidad, donde se logró acordar que la empresa que gane la licitación tenga un 20 por ciento de unidades accesibles de forma regular; otro de los puntos discutidos fue la gratuidad del boleto estudiantil secundario, mientras que el boleto gratuito primario continuará igual. También los tributos municipales, se llevaron gran tiempo del debate y además la participación ciudadana en el órgano de control y monitoreo, donde no hubo acuerdo para que participen universidades o vecinales y se acordó que sean lo ediles y la Defensoría del Pueblo quienes representen a la ciudadanía.
Consultado, sobre estos puntos Garay dijo: “Yo quiero ser optimista y si bien estos puntos son importantes, nosotros hacemos informes anuales sobre la gran queja que tienen los ciudadanos sobre el servicio que presta el transporte público de pasajeros, y el mismo recae en la frecuencia”, aseguró el funcionario municipal quien también agregó: “Parece que no lo hemos tenido en cuenta a esto, y el marco regulatorio en sí va a permitir, y por eso celebro que se haya modificado. El Ejecutivo tendrá más herramientas para poder sancionar a los empresarios que no cumplan con la ordenanza y con todo lo que tiene que ver con los recorridos, y poder recuperar esa potestad que el Honorable Concejo Deliberante había perdido y esto es superador, por eso lo veo desde el optimismo”, expresó.
Mientras que sobre el tema tributario aseveró que no emitirá opinión y explicó: “NO influye mucho en cuanto a los usuarios, si las empresas tributan o no, no es un tema que preocupe a los usuarios. Y hoy el servicio en Paraná es malo y preguntale a cualquier ciudadano si sabe dónde paga los impuestos la empresa que hoy está en el servicio”, indicó. “Son discusiones que a mí no me corresponden como Defensor, mientras que el tema de accesibilidad sí”, dijo. En este sentido, mencionó que ha hecho una recomendación solicitando que todos los coches sean accesibles para las personas con discapacidad motriz.
Por último, sobre el boleto estudiantil remarcó que se trata de “una decisión política, ya que entendemos que los estudiantes se merecen esta posibilidad, teniendo en cuenta que la situación económica no es la mejor, y comparto la decisión de que el boleto primario tanto como el secundario deben contar con un subsidio”, finalizó.
AUDIO COMPLETO
AUDIO EDITADO
-rf-
Etiquetas: Luis Garay, transporte público