Así lo estableció, el abogado querellante de la secretaria de DDHH de La Rioja, Guillermo Díaz Martinez, durante los juicios por los asesinatos de los curas Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias, y en la causa por el homicidio del obispo Enrique Angelelli. En ambas causas, Menendez fue sentenciado a cadena perpetua y cárcel común, por el Tribunal Oral Federal de La Rioja.
En este sentido, Díaz Martínez consideró que "el fallecimiento de Menendez, significa un momento de reflexión, debido a la importancia para la Argentina, que los represores fallezcan en prisión y con sentencias firmes." Finalmente, el letrado destacó el coraje del pueblo riojano, "siendo una de las provincias, donde Menendez fue sentado en el banquillo de los acusados, primero, en el juicio por los curas de Chamical, y luego, en la causa de monseñor Angelelli."
El genocida Luciano Benjamin Menendez, falleció en la mañana de hoy, en el Hospital Militar de Córdoba, tras complicaciones respiratorias. El ex general a cargo del III Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, cumplía 12 condenas,con sentencia firme, por crímenes de lesa humanidad.