El Biólogo Adrián Atencio, encargado del monitoreo de la calidad de agua en los embalses de Mendoza, explicó que científicamente “son ciyanobacterias, es decir bacterias que producen pigmentos entre sus células, son unicelulares y pueden encontrarse en ambientes formando colonia, o sea que esas células pueden estar agrupadas.” Precisamente ese pigmento que tienen, a través del microscopio o de la simple observación si hubiera mucha concentración en el agua, da un color verdeazulado.
El biólogo continuó explicando que estas ciyanobacterias “viven generalmente en ambientes lénticos”, es decir cuerpos de agua embalsados, pequeños reservorios, lagos, lagunas y poseen una distribución muy amplia a nivel mundial. El científico aclaró que estas especies han sido ampliamente estudiadas desde todo punto de vista: evolutivo, de la fisiología “porque son muy interesantes por su capacidad de adaptación y se cree que han sido uno de los primeros microrganismos fotosintetizadores que colonizó el planeta” (al liberar oxígeno). Toda esa capacidad que tiene el organismo la tiene –explicó- para poderse adaptar a diferentes ambientes.
Atencio afirmó que en la Argentina “hay presencia” que viven en muchos ambientes “a veces en bajas concentraciones y a veces media y alta.” Dijo que en El Nihuil, los estudios demuestran que “no han dado la presencia significativa de esta alga o sólo muy poquito”. Aseguró que van a seguir trabajando y “para llevar tranquilidad a la población –manifestó- mañana vamos a tomar una muestra en diferentes sitios” que mandarán a analizar a La Plata donde se encuentran los expertos. Todo esto a raíz de una publicación que da cuenta de la presencia en gran cantidad de estas algas que serían perjudiciales para la salud.