El intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza inauguró el nuevo Museo Rosario Vera Peñaloza, en homenaje a la Maestra de la Patria y en conmemoración del Día de las Maestras Jardineras. En la ocasión, el jefe comunal agradeció el trabajo realizado por los preservadores del Solar Vera Vallejo para conformar este nuevo museo, como así también, a los familiares y particulares que aportan objetos de la "Maestra de la Patria" para conformar las distintas salas.
Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Ana Mercado Luna destacó la labor de los empleados del museo y de la municipalidad, por completar esta primera etapa de puesta en valor del ex Solar Vera Vallejo para convertirse en el Museo Rosario Vera Peñaloza. La misma consta de dos salas referidas a "Rosarito", rincón infantil y la biblioteca municipal "Ramírez de Velasco."
En otro orden, el intendente Alberto Paredes Urquiza hizo mención al inmueble colindante al Museo Rosario Vera Peñaloza, que se encuentra en litigio con particulares, ya que la municipalidad aduce que dicho edificio es parte del ex Solar Vera Vallejo. Además, el jefe comunal se refirió a una situación similar con un restaurante, propiedad del ex vicegobernador Lito Asís, cuyo inmueble pertenece a la ex Estación de Ferrocarril, donde funciona la Agencia de Cultura Municipal. En este sentido, Paredes Urquiza adelantó que "no permitirán que particulares se queden con el patrimonio de la comunidad."