La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por los jueces subrogantes doctores Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto Madonado, confirmó las condenas a los represores en el marco de la megacausa Área Paraná y elevó las penas impuestas, en primera instancia, por el juez federal doctor Leandro Ríos. La hija del desaparecido Pedro Miguel Sobko e integrante de la agrupación Hijos Regional Paraná, Clarisa Sobko expresó: “Estamos muy contentos porque esto forma parte de la construcción de la verdad histórica en Argentina dentro del Poder Judicial”.
El tribunal rechazó los recursos de Casación interpuestos por las Defensas de siete represores condenados el 23 de diciembre de 2015 por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico miliar y amplió sus condenas.
En tal sentido, se estableció que Cosme Demonte deberá cumplir la condena de prisión perpetua, José Appiani 20 años de prisión, Roberto Appelhans y Alberto Rivas 16 años; Hugo Moyano 10; Rosa Bidinost 8 y Oscar Ramón Obaid 6 años.
El Tribunal rechazó la tramitación relativa a los recursos de apelación y nulidad hacia la sentencia de primera instancia dictada 23 de diciembre de 2015, por el juez Leandro Ríos, por las defensas de José Anselmo Appelhans, Cosme Ignacio Marino Demonte y Roberto Appiani quienes fueran condenados por privación ilegítima de la libertad agravada y torturas.
También se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua alegado por la defensa de Demonte y se declaró la inconstitucionalidad del inciso 4 del artículo 19 del Código Penal, solicitando por las defensas de Demonte, Appiani, Rivas y Obaid.
En tanto se declaró que "los delitos de derecho interno objeto de estas condenas configuran también delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló nuestro país".
En diálogo con el Servicio Informativo de LT14, Sobko expresó: “Estamos muy muy contentos. Hubieron varias cuestiones que apelamos a esa sentencia del 23 de urdiembre del año pasado que dicta el juez de Primera Instancia, Leandro Ríos. Nos parecía anacrónica, que desestimaba pruebas fundamentales y que absolvía a algunos de estos hoy condenados”, indicó.
Seguidamente, reconoció que se enmarcó como “el segundo genocidio en Argentina y esto es muy relevante porque forma parte de la verdad histórica que se construye dentro del Poder Judicial en Argentina”, indicó.
Por último, Sobko señaló: “Lo más reparador de todo es que el Tribunal te crea. Eso forma parte de la reparación histórica que nosotros pretendemos con estos juicios y estamos muy aliviados”, finalizó.
Etiquetas: Clarisa Sobko, megacausa Área Paraná